Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cumple tu empresa con la Ley de Igualdad? Tres de cada cuatro no lo hacen

¿Cumple tu empresa con la Ley de Igualdad? Tres de cada cuatro no lo hacen
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Hace diez años que entró en vigor la Ley de Igualdad, y todavía son muchas las empresas que no cumplen con alguno de sus preceptos en materia laboral. Esta es, al menos, la conclusión a la que ha llegado el estudio Presencia de las mujeres en la empresa española, elaborado por Informa.

Y es que, según la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, todas aquellas sociedades obligadas a presentar cuenta de pérdidas y ganancias no abreviada procurarán incluir en su Consejo de administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en un plazo de ocho años a partir de la entrada en vigor de esta Ley. En la práctica, esto supone que las empresas deben contar con, al menos, un 40% de mujeres en sus Consejos de Administración.

Pues bien, diez años después de su puesta en marcha, apenas el 13 por ciento de las empresas sujetas a este artículo lo cumplen, porcentaje que se reduce al 11,23 por ciento en el caso de las empresas obligadas a elaborar un Plan de Igualdad. Y si esta regulación se ampliase a las empresas que no están sujetas a ninguna obligación en materia de igualdad, tan solo el 25,95 por ciento respeta la paridad en los Consejos de Administración.

Dicho de otro modo, casi el 75% de las empresas españolas no respetan las leyes de igualdad en España. Tres de cada cuatro. Un porcentaje significativo que demuestra que, aunque se han dado pasos bastante grandes para igualar los derechos de personas de ambos sexos, todavía queda mucho camino por recorrer para garantizar una igualdad efectiva.

Sin embargo, esto pasa por un cambio de mentalidad en el empresariado español, y no por lo que establezca una Ley o regulación específica, especialmente ambigua y sin procedimientos sancionadores claros. A pesar de que cada vez son más y con más presencia las mujeres emprendedoras, todavía existen elementos que hacen pensar que estamos muy lejos de Consejos paritarios.

En Pymes y Autónomos | 19 de noviembre, día internacional de la mujer emprendedora

Imagen | maura24

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio