Compartir
Publicidad

Ética del empresario

0 Comentarios
Publicidad

La "burbuja" del emprendimiento no es, contra lo que algunos creen, una marcha atrás en la concepción social negativa de la figura del empresario. Todo lo contrario. Como se suele decir, dime contra quien va dirigido ese halago. y en el caso del emprendedor, va contra el empresario, que sigue siendo palabra tabú. Y como eso me subleva, y todo no van a ser formularios o análisis financieros, hoy os traigo a Fred Kofman y su ética del empresario.

¿Qué busco con ello? Que nadie tenga duda de que el empresario, de que la empresa privada, el mercado, son puntales éticos de nuestra sociedad. Y sobre todo que no lo tengan aquellos que son empresarios o que ejercen funciones de gestión empresarial. Su trabajo es totalmente ético. No se trata sólo de ganar dinero, de proveer bienes y servicios.

Es justamente cuando los empresarios buscan el amparo del poder político, del intervencionismo, bajo la excusa del bien común, del interés social, etc, cuando todo ese entramado ético se hunde. Por ello, la equiparación entre empresario y liberal es errónea. Hay multitud de empresarios que no son liberales y entienden que la función del Estado es ayudarles (contra otros, clientes o competencia).

Que curioso, cuando el mercado deja de de ser libre, cuando es intervenido, justo ahí es cuando deja de ser ético.

En Pymes y Autónomos | La ética en los negocios, ¿Puede tener ética un comercial?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio