Publicidad

Entrepreneurship journey: un viaje al emprendimiento en España

Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Uno500 ha producido recientemente un interesantísimo documental, Entrepreneurship journey, un viaje al emprendimiento en España. En el se recogen muchas inquietudes, miedos, lineas de trabajo que alrededor del emprendimiento hemos comentado en diferentes posts.

A pesar de estar presentado por un periodista iraní de la BBC, Imran Jina, la producción, como ya hemos comentado es española. No estaría mal una visión completamente exterior de nuestra situación al respecto, pero eso no quita un ápice de valor a este trabajo. ¿Con qué aspectos me quedo del video?

El dato demoledor de estar situados, en encuestas realizadas por el Banco Mundial, detrás de países como Yemen o Sudán a la hora de las facilidades para poder crear una empresa. Es posible que, como señalan algunos eso sea exagerado, o que haya más aspectos a valorar, pero son documentos que manejan las empresas a la hora de decidir sus flujos de inversión. Y no nos deja nada bien parados.

Esa burocracia que lastra el emprendimiento es cierto que es sólo parte del problema. Efectivamente hay barreras mentales a emprender, aunque por parte de alguno de los burócratas entrevistados veo una total falta de autocrítica. La Administración, el Estado, ha fomentado esa actitud durante décadas, con independencia del régimen político donde nos encontremos, ya que la mentalidad contraria le resulta mucho más incómoda, ya seas una estructura democrática o una dictadura.

Lo curioso es como esas mismas estructuras se lanzan ahora a financiar una burbuja del emprendimiento. ¿Pero de verdad apuestan por un cambio de paradigma o es una táctica detrás de lo que se esconde algo más? Basta con ver la disonancias entre tanto apoyo al emprendedor y la velocidad de glaciar de los cambios legales para darnos cuenta de que aquí pueda estar pasando algo, y no necesariamente bueno.

Conclusión: todo lo que no venga de abajo, todo aquello que los ciudadanos, las empresas no hagan no lo esperemos de nuestras Administraciones. No esperemos nada de ellos, así no defraudarán, una vez más nuestras expectativas.

Vía | Sintetia En Pymes y Autónomos | Inflación del emprendimiento, Hablemos de emprendedores, de inversores y de burbujas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir