Compartir
Publicidad

Emprendimiento: todo depende del cristal con que se mira

Emprendimiento: todo depende del cristal con que se mira
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado 5 de agosto el compañero IC publicó una interesante entrada en la que hacía referencia a un documental llamado Entrepreneurship journey, un viaje al emprendimiento en España. En el que, el periodista iraní de la BBC, Imran Jina, entrevista a varios miembros del ecosistema español pulsando sus inquietudes, miedos y orientaciones sobre el emprendimiento en España.

En el propio documental se da una visión contrapuesta sobre la facilidad para la creación de empresas por los trámites, mientras que una emprendedora asegura que las normativas y pasos son eternos, mientras que para algunos representantes es sencillo y no supone una traba (en 24 horas se puede crear una empresa) otros manifiestan la pesadez que supone luchar contra normativas, requisitos, licencias y que cumplir con todas se antoja un esfuerzo titánico.

Normativas

Si hacemos una revisión al BOE y los boletines autonómicos, el Gobierno y las CCAA generan 13.000 normas y 900.000 páginas de legislación al año, dificultando generalmente la actividad económica. Y es que el hecho de legislar no puede entenderse como negativo, pero si se hace mal, si; de muestra un botón: la reciente Ley de Emprendedores. En el documental se hace referencia al estudio Doing Business 2012 en el que España ocupa el puesto 44 del ranking internacional en cuanto a la facilidad para desarrollar una actividad empresarial, quizá sea por esa excesiva burocracia, la complejidad procedimental y la ausencia de coordinación entre administraciones, que suponen un esfuerzo y un coste que lastra la creación de empleo y la generación de actividad económica tan necesaria.

Para convertir a España en ese ecosistema emprendedor que se pretende se necesita un mercado cohesionado y competitivo que disponga de un conjunto de normas coherente y efectivo y que se eliminen aquellos elementos jurídicos que socaven principios básicos para la libertad de empresa y la economía de mercado.

Sin embargo, este extremo no parece ser el caso de España a la vista de la hipertrofia regulatoria que ostentan las Administraciones Públicas y el frenético ritmo de creación de nuevas barreras y límites.

Financiación

Otra de las cuestiones que en el informe y en el documental quedan patentes es la dificultad de acceso a la financiación, mientras tanto vemos que las entidades financieras en lugar de inyectar en el mercado los recursos que el Gobierno ha puesto a su disposición lo que hacen es comprar deuda para asegurarse un rendimiento de su capital, tal y como muestran las estadísticas de deuda del Estado, al mes de junio (últimas cifras conocidas), las entidades de crédito españolas tenían en sus carteras deuda registrada por valor de 224.378 millones de euros, un 33,7% del total en circulación y un nuevo récord histórico. La cifra representa además un incremento de más de un 8,2% respecto a los 207.300 millones a mayo. Si se tienen en cuenta los seis primeros meses del año, el incremento es de un 14%, en lugar de dar fluidez a las pymes estrangulan aún más esta situación....¿marciano verdad?

Vía | IC En Pymes y Autónomos | Entrepreneurship journey: un viaje al emprendimiento en España Imagen | Global competitiveness report

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio