Compartir
Publicidad

El reto de llegar a fin de mes

El reto de llegar a fin de mes
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ser emprendedor o autónomo puede contemplarse desde una perspectiva idealizada como el salto hacia la libertad y de poder organizarse libremente, en cierto modo es así.

Sin embargo tiene una contrapartida bastante exigente la preoupación por llegar a fin de mes, lo que exige llevar las cuentas al día, revisar gastos y buscar constantemente nuevos clientes.

Esta circunstancia se agrava cuando se está empezando, por un lado, porque faltan clientes, por otro, porque los pocos proyectos se alargan mas de lo deseable lo que dificulta el correcto devenir de las cosas. Por eso es conveniente contemplar los siguientes pasos.

Pautas para controlar nuestra estabilidad financiera

  • Previsión de gastos

Calcula con antelación todos los gastos que tienes los próximos meses, ten en cuenta los impuestos y facturas que vas a tener que pagar. Lo fundamental, es reservar el dinero que se va a destinar a pagar estos gastos para evitar situaciones comprometidas.

  • Control de gastos

Revisa tus gastos y prescinde de los accesorios, además, revisa los contratos de suministros como teléfono, ADSL, etc, para intentar reducir su importe.

  • Crea un fondo de reserva

La ley exige dotar como reserva obligatoria el 10% del beneficio.Con esa filosofía los meses en los que abunda el trabajo hay que aprovécharlos para dotar una reserva que nos proporcione estabilidad en los meses enlos que los proyectos no surgen con facilidad.

  • Controla tus cuentas

Es poco probable que todos los clientes paguen al contado, lo lógico es que unos lo hagan a 30, otros a 60 y la mayoría a 90 días. Para evitar impagos, controla y reclama las facturas antes de su vencimiento, para hacerlo, es conveniente disponer de un fichero con los datos del número de factura, cliente, fecha de emisión y fecha de cobro para poder llevar un control más ajustado.

  • Nuevos clientes

Aunque tengas un cierto número de clientes que te permitan llegar a fin de mes hay que ser precavido y generar nuevas oportunidades, por lo que la búsquedad e nuevos clientes resulta incesante.

Hasta que uno alcanza la velocidad de crucero estas pautas hay que contemplarlas como obligatorias y cuando la velocidad se alcanza, aún más porque nuestras obligaciones se incrementarán y, por eso, hay que ser más prudente.

Imagen | Chris Potter En Pymes y Autónomos | ¿Sabes calcular el precio por hora de tu trabajo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio