Publicidad

¿Sabes calcular el precio por hora de tu trabajo?

¿Sabes calcular el precio por hora de tu trabajo?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Estimar el coste/hora que ha de fijar un freelance para poder calcular un presupuesto no es una tarea sencilla y de hecho, no es nada extraño que muchos autónomos lleguen a perder dinero en determinados proyectos por no haber sabido cuantificar los costes, en otros casos, simplemente se ajusta el presupuesto para llevarse el proyecto, lo que se conoce como baja temeraria.

En este último caso, no hay que olvidar que si se cobra poco no faltará el trabajo pero siempre faltará dinero y no es tan importante trabajar si no que nuestro trabajo nos permita vivir.

Calcular el precio por hora no es una actividad trivial y debe estar sujeta a una metodología. Esto es lo que nos permitirá presentar presupuestos ajustados a la realidad y a nuestra estructura de costes.

Procedimiento para calcular el precio/hora

Para hacerlo hay que contemplar seis etapas con las que podrás fijar el precio correcto de tus servicios.

  • Determinar nuestro salario anual neto

Es decir, el salario que realmente percibes descontando los costes de seguridad social, impuestos, etc. Un buen referente para conocer este importe es consultar los salarios orientativos en las web de empleo para nuestro perfil profesional e introducir el salario bruto en una calculadora salarial, que convierte un salario bruto en neto.

  • Estimar horas efectivas de trabajo al año

Esto es muy sencillo, la jornada laboral es 40 horas semanales que por 52 semanas suponen 2.080 horas de trabajo al año. A esto hay que restar vacaciones, festivos, por enfermedad o asuntos personales. Por regla general, 21 días de vacaciones al año y 14 días festivos, lo que equivale a 280 horas/año, por tanto, las horas totales pasan a ser 1.800 horas/año (horas de trabajo al año).

  • Estimar horas facturables de trabajo al año

Nunca el 100% de las horas trabajadas son facturables, entre otros motivos, porque ser freelance conlleva tareas implícitas como búsqueda de información, de consultas, de formación, actividades comerciales etc. Esto obliga acontemplar un escenario de horas facturables en torno al 60% - 80% de las horas trabajadas al año. Sobre las 1.800 horas trabajadas pasan a ser facturables 1.080 - 1.440 horas facturables/año.

  • Calcular nuestro ratio de precio/horas base al año

Para un salario bruto de 30.000 euros netos/año entre 1.080 horas facturables/año - 1.440 horas facturables/año, el rango de precio por hora queda estimado entre 21 y 28 euros/hora..

  • Incluir otros gastos

Estos gastos depende de nuestra estructua de costes pero, por regla general, se incluyen alquiler de oficinas, equipos tecnológicos y materiales, gasto de teléfono, gestoría, subcontrataciones de servicios, etc.

Si todos estos gastos suponen 500 euros mensuales en un año representan 6.000 euros, que sobre un salario neto anual de 30.000 euros representan el 20% del salario neto anual.

  • Establecer el ratio mínimo aceptable de precio/hora

Con los datos anteriores el ratio mínimo aceptable de nuestro precio/hora = 21 euros/hora – 28 euros/hora x 1,20 = 25 euros/hora – 33 euros/hora.

Una vez calculado nuestro ratio mínimo aceptable lo que hay que hacer es validarlo, ¿cómo?, aplicándolo a un proyecto estimando las horas necesarias para cumplir cada una de las tareas en cada fase del proyecto, y calculando el sumatorio de horas efectivas de trabajo. A continuación, multiplicar las horas efectivas de trabajo x nuestro ratio mínimo aceptable de precio/hora. Con esto tendremos el precio mínimo fijo que deberíamos cobrar por dicho proyecto.

No hay que olvidar que el precio mínimo calculado está influido por factores externos como el mercado, el cliente, nivel de dificultad del proyecto,etc., que son necesarios contemplar para definir el precio del proyecto. Si nuestro presupuesto está por encima del mercado es conveniente plantearse otros mercados, tipos de clientes o diferentes proyectos. En caso contrario, estamos en el lugar adecuado.

Imagen | Jacob Edward En Pymes y Autónomos | Cuestión de precio, Redefiniéndonos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir