Compartir
Publicidad
Publicidad

El 84,4% de las sociedades ingresa menos de un millón de euros al año

El 84,4% de las sociedades ingresa menos de un millón de euros al año
Guardar
17 Comentarios
Publicidad


Las estadísticas tributarias son una mina para entrar en el detalle de la realidad económica y empresarial de nuestro tejido económico. En este sentido, los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía relativos a la gestión tributaria del 2008 (declaraciones relativas al 2007 para el caso de las sociedades) demuestran cómo la mayoría de las empresas que operan en nuestro pais tienen una facturación irrisoria.

En esta línea, el 84,4% de las sociedades declaran tener ingresos por debajo del millón de euros (tabla superior de ingresos en el impuesto de sociedades). Obviamente, el número de empresas puede considerarse adecuado para nuestra economía, pero no es adecuado que casi 1,2 millones de empresas ingresen cantidades inferiores al millón de euros. Este perfil de empresa no es una empresa financieramente fuerte, aunque presente un balance saneado, no puede ser una unidad generadora de empleo con importancia ni puede acometer inversiones en tecnología, infraestructuras o medios materiales con proyección.

Por la parte de las grandes empresas, sólo 2.587 sociedades ingresan más de 100 millones de euros y por encima de 1.000 millones de euros, sólo encontramos 219 sociedades. En esta lista de privilegiados tenemos fundamentalmente la composición del IBEX35 (no todas) pero son estructuras tan reputadas como Santander, Telefónica, BBVA...

La estructura de microempresa lastra el crecimiento y no permite que se creen empresas estables y con proyección, factores de mortalidad muy elevados y rotación de sociedades muy importante. Los empresarios y emprendedores españoles tienen que mentalizarse a la apertura de sus empresas a socios, a salir de los esquemas familiares y de control total para abogar por una profesionalización buena en la gestión de su empresa y olvidarse del crecimiento empresarial apoyado en el crédito para buscarlo en los socios.

Más Información | Memoria Tributaria 2008 – Ministerio de Economía (PDF)
En Pymes y Autónomos | ¿Mejoran las estadísticas de creación de empresas?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio