Publicidad

¿Mejoran las estadísticas de creación de empresas?

¿Mejoran las estadísticas de creación de empresas?
1 comentario

Publicidad

Publicidad

El INE ha publicado una nueva estadística (PDF) sobre datos de creación de nuevas empresas. En noviembre de 2009 aumentó un 4,6% en comparación con el año anterior, el número de nuevas sociedades mercantiles creadas. Con respecto a octubre el nº de sociedades creadas se incrementó en un 10,5%. De las 6.947 sociedades creadas en noviembre, el 99% fueron sociedades limitadas y el 0,9% anónimas.

Madrid, Cataluña y Andalucía, con más de mil sociedades creadas en cada una, son las comunidades en las que mayor creación ha habido. Ceuta, Melilla y La Rioja son las que menos incremento han tenido. Estos datos suponen un incremento en la creación de sociedades mercantiles desde 2007 y pueden dar a entender que estamos asistiendo a un principio de recuperación en la economía. Hay que tener en cuenta que la reactivación económica y la creación de empleo han de iniciarse desde las pymes, que son las que realmente pueden acelerar la contratación de los desempleados.

De todas maneras también debemos observar que el capital suscrito en estas creaciones de sociedades fue de 338,6 millones de euros, inferior en un 7% al capital suscrito en noviembre de 2008 lo que hace entender que la capitalización de estas nuevas sociedades es menor. Por otro lado, el número de sociedades disueltas en noviembre es de 1.503 (1,6% de aumento interanual), de estas el 74% lo hicieron de manera voluntaria, el 13,5% por fusión y el 12,5% por otras causas.

El análisis que se puede hacer de todos estos datos es que los emprendedores están empezando a ver que la crisis ha tocado fondo y que hay una oportunidad de negocio en esta situación, de todas maneras es significativo el hecho de que el capital suscrito sea más bajo. El emprendedor, bien por precaución o bien por que el sistema financiero no lo apoya, invierte menos en su nuevo negocio, hay confianza en nuevos proyectos pero o no hay seguridad o no hay apoyo.

Como siempre decimos, un dato positivo no es suficiente para ver un cambio de tendencia, este crecimiento debe ser continuado en el tiempo, esa es la única manera de poder confirmar la reactivación económica desde este punto de vista. Además, otro factor a tener en cuenta es que, estadísticamente, más de la mitad de las empresas nuevas cierran antes de llegar a los tres años de existencia por lo que habrá que seguir de cerca la evolución de estas nuevas empresas dentro del tejido empresarial, de poco valdrá que se creen empresas que después no duren más alla de esos tres años.

Más información | INE (PDF) Imágen | AlexSlocker

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir