3.000.000 millones de personas podrían trabajar si se mejora la conciliación

3.000.000 millones de personas podrían trabajar si se mejora la conciliación
5 comentarios


La Fundación Adecco entre otras organizaciones más, ha presentado hoy un estudio en donde se destacan algunos puntos importantes sobre la falta de incorporación al mercado laboral de muchos individuos por falta de conciliación entre la vida familiar y laboral.

La conclusión más abrumadora a la que llega el estudio es la siguiente:

Un 34,5% de las personas encuestadas son profesionales que no ejercen su profesión por incompatibilidad para conciliar la vida personal y familiar con la laboral y existe otro 20% de talentos desaprovechados por esta misma razón.

Extrapolando el potencial de incorporación al mercado laboral de la población activa que no quiere trabajar, la Agencia EFE ha concluido que el 28% de los parados no trabaja porque no lo necesita. Todo sea dicho, con un titular así, se llama la atención, queramos o no, más aún cuando en España hay 3,5 millones de parados.

A este razonamiento se llega a raiz de la siguiente cita que realiza Pilar Nieto, directora de Organización y Personas de KPMG,

Si existiera un mercado de trabajo más flexible y respetuoso con la conciliación se podría capitalizar un volumen de hasta tres millones de nuevos agentes, de los que un millón serían de alta cualificación.

La verdad que he pedido una copia de dicho estudio a Adecco, dado que dicen que lo pueden enviar porque me parece a mí que los porcentajes se han ido un poco de madre y dudo mucho que el número de personas encuestadas sea significativa para hacer una extrapolación como la que se está llevando a cabo.

En las circunstancias económicas actuales, me cuesta trabajo creer que la sociedad no comience a conciliar la vida familiar a golpe de yunque, dado que el desempleo en muchas estructuras familiares está haciendo estragos.

No obstante, no debemos dejar pasar la ocasión para analizar los sistemas de conciliación existentes en la pyme. Vale que el propio autónomo tiene las labores de conciliación en una frontera utópica e inalcanzable en la mayoría de los casos, pero mejorar estos puntos, por poco que sea, redundará en beneficio personal y de toda nuestra organización si tenemos empleados.

La pyme creo que no está adecuadamente mentalizada para marcarse niveles de conciliación. El propio mercado y los horarios irracionales que tenemos en muchos sectores van en contra de cualquier medida que se pueda plantear. Y por desgracia, ese cambio de tendencia no lo puede hacer ninguna pyme por sí sola.

Vía | Fundación Adecco (PDF)
Más Información | ABC
Imagen | Nuska _mayo
En Pymes y Autónomos \| La utopía de la conciliación laboral en los autónomos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio