Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Vías alternativas de financiación: como sacar el máximo partido al crowdfunding

2 Comentarios
Vías alternativas de financiación: como sacar el máximo partido al crowdfunding

Hasta hace poco tiempo las únicas fuentes de financiación para lanzar un proyecto empresarial o profesional pasaban necesariamente por la concesión de un crédito o la ayuda de una subvención oficial. Pero las cosas están cambiando entre los pequeños empresarios, que están empezando a disponer de otras opciones alternativas, como el crowdfunding.

Pero en qué consiste este término y cómo puede obtenerse el máximo partido en su aplicación es algo que se preguntan muchos emprendedores que se encuentran en situación de levantar un plan empresarial y necesitan recursos económicos para ponerlo en marcha.

Leer más »

Financiación no retribuida: hablamos del capital de la empresa

3 Comentarios
Financiación no retribuida: hablamos del capital de la empresa

Tal y como ya hemos comentado, la fuente por excelencia de financiación en la empresa son los fondos propios, instrumentados bajo la fórmula del capital social y beneficios no distribuidos. La financiación no retribuida y permanente, son los recursos propios que tiene la empresa dentro de su patrimonio, que no tienen un horizonte estipulado para su devolución y que la retribución de dichos fondos propios, se realizará en el caso que sea posible por existencia de beneficios, mediante el reparto de dividendos cuando así lo acuerde la junta general de socios o accionistas.

La capitalización en la empresa es un punto clave para poder desempeñar con facilidad la actividad económica de nuestra empresa. ¿Imaginamos acaso una aerolínea, una gran superficie o una fábrica importante que parta de un capital base de 3.000 euros? Realmente es imposible desempeñar actividad alguna con ese ratio de capital en el balance.

Leer más »

Bonos, obligaciones y pagarés de empresas: ¿quiénes se pueden financiar con esta vía?

2 Comentarios
Bonos, obligaciones y pagarés de empresas: ¿quiénes se pueden financiar con esta vía?

Todos los que estamos relacionados con el mundo de las finanzas, hemos odio hablar con bastante frecuencia de las emisiones de bonos, obligaciones y pagarés de empresa, como sistemas y alternativas que tienen dos funciones:

  • Por la parte de la empresa, que actúa como emisor, conseguir la financiación necesaria fuera del circuito bancario
  • Por la parte del receptor del bono, obligación o pagaré, la obtención de una rentabilidad por el dinero prestado.

Con estas dos funciones, ya podemos vislumbrar que los bonos, obligaciones y pagarés de empresa son una vía de financiación empresarial más allá de los circuitos financieros y sirven también para que los inversores obtengan una rentabilidad por su dinero en este tipo de productos financieros.

Leer más »

Así son los créditos públicos no garantizados: financiación con ENISA y CDTI

4 Comentarios
Así son los créditos públicos no garantizados: financiación con ENISA y CDTI

La inmensa mayoría de operaciones financieras requieren el aval personal de los socios mayoritarios para que llegue a buen puerto, máxime aún si la empresa es de nueva constitución. Para salvar este escollo del aval, existen unas líneas específicas de financiación que no requieren aval y que están pensadas para un determinado grupo de empresas muy concretas.

Normalmente, este tipo de financiación se obtiene en la empresa mediante préstamos participativos de entidades de capital riesgo o bien, de entidades públicas, como es el caso de la Empresa Pública de Innovación (ENISA). Esta empresa pública, está pensada para la financiación sin aval mediante préstamos participativos en empresas.

Leer más »

Financiación de start ups: los préstamos convertibles y préstamos participativos

135 Comentarios
Financiación de start ups: los préstamos convertibles y préstamos participativos

Dentro de la financiación empresarial, tenemos un tipo de financiación muy específica para start ups, empresas de base tecnológica y empresas de nueva creación en sectores claramente innovadores que son la financiación mediante préstamos convertibles y la financiación mediante préstamos participativos.

Los préstamos convertibles y los préstamos participativos son un tipo especial de préstamo que se otorga a las empresas en las que el prestamista tiene una posición privilegiada para poder entrar dentro del accionariado de la empresa.

Leer más »

El ICO y la financiación pública: casos concretos

1 Comentario
El ICO y la financiación pública: casos concretos

La línea ICO (Instituto de Crédito Oficial) se constituye como una fuente de financiación oficial que aporta liquidez de forma rápida y ventajosa a sus destinatarios. Pero no todos pueden acceder a ella, ya que está dirigida principalmente a pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores, aunque sin excluir a los posibles afectados de accidentes e inclemencias atmosféricas (riadas, inundaciones, terremotos, etc.), que suelen contar con estos créditos para sufragar las pérdidas de sus viviendas, bienes y hasta producciones agrícolas o ganaderas, pero siempre de forma excepcional.

Si bien se asemejan a los créditos tradicionales, contemplan algunas diferencias más que notables con éstos. Por lo pronto, generan un tipo fijo de interés, aunque eso sí, en mejores condiciones de contratación. Se le añade que no tienen comisiones, de apertura, estudio o amortización anticipada, pero a cambio las entidades colaboradoras – los bancos y cajas – pedirán las garantías que crean necesarias, como por ejemplo, avales y garantías hipotecarias, entre otras.

Leer más »

Análisis de riesgos en entidades financieras y empresas

2 Comentarios
Análisis de riesgos en entidades financieras y empresas

Si hablamos de análisis de riesgos, ¿qué es lo primero que pensamos?, pensamos en Bancos, en Cajas de Ahorros, en la financiera del coche,.... Pero cada vez más el análisis de riesgos se extiende más por las empresas. Antes de la crisis era raro hablar de análisis del riesgo comercial, parecía algo de grandes empresas, pero ahora no se entiende la formalización de una venta sin un análisis previo del riesgo comercial.

Incluso en este afán que tenemos de buscar terminología anglosajona se está extendiendo el concepto de Credit Management para definir el conjunto de actividades encaminadas a asegurar la liquidez de las ventas a crédito de las empresas.

Leer más »

La CIRBE y su impacto en la empresa

2 Comentarios
La CIRBE y su impacto en la empresa

La Central de Información de Riesgos (CIRBE) es un servicio público que gestiona una base de datos en la que consta toda la información relativa a préstamos, avales y, en general, productos de riesgo que las entidades financieras conceden a sus clientes, en este caso pequeñas y medianas empresas.

Con su aplicación se tiene la ficha sobre los destinatarios de estos productos bancarios, disponiendo de una información fidedigna de su impacto directo sobre las empresas. Pero, ¿cómo funciona realmente este servicio de prevención de riesgos?

Leer más »

Ratios de endeudamiento y análisis de balances previos a las operaciones de financiación

2 Comentarios
Ratios de endeudamiento y análisis de balances previos a las operaciones de financiación

El ratio de endeudamiento indica la proporción de financiación ajena que posee la empresa frente a su patrimonio. Este ratio obvia las inversiones y se centra en la estructura financiera de la empresa. Se puede calcular tanto en su cuantía total o neta, como al largo o al corto plazo.

Cuando es mayor que uno indica que las deudas son superiores a los recursos propios, cuando es menor que uno, viceversa. Por encima de uno se considera un alto endeudamiento, dependiendo del sector de la economía que trabaje la empresa puede resultar negativo. La fórmula que aparece más abajo es la correcta para el cálculo del ratio, siendo posible calcularlo en función de la exigibilidad de la deuda, a largo o corto plazo, en este caso se utiliza la misma fórmula cambiando el pasivo que queramos analizar.

Leer más »

Financiación a corto plazo: la financiación del circulante de la empresa

2 Comentarios

La financiación de las empresas, quimera, odisea o realidad. En los tiempos que corren además de gestionar con la mayor eficiencia los recursos de la empresa, prestando especial atención al fondo de maniobra, debemos de ser muy escrupulosos con nuestra contabilidad de manera que refleje la imagen fiel, no solo para la toma de decisiones internas sino de cara a presentar unas cuentas claras y sin errores a los proveedores de crédito.

El análisis del fondo de maniobra es algo fundamental en cualquier empresa y es por tanto que no puedo empezar a hablar de la financiación del circulante de la empresa sin dejar claro lo que es el fondo de maniobra.

Leer más »