Publicidad

¿Sabes como va tu prestación? Así puedes ver el estado de tramitación en el SEPE

¿Sabes como va tu prestación? Así puedes ver el estado de tramitación en el SEPE
1 comentario

Cuando en nuestra empresa realizan un ERTE los empleados no tienen que hacer ninguna gestión para cobrar su prestación, que será del 70% de su base reguladora. Pero en muchos casos con los retrasos que existen por la saturación del servicio muchos no saben si cobrarán a primeros de mes, cuánto cobrarán y qué día lo harán. Pero puedes ver el estado de tramitación de tu prestación en el SEPE de forma sencilla.

Hay que tener en cuenta que a los autónomos el cese de actividad se lo tiene que reconocer la Mutua a la que estén asociada, y también se encargan de pagar. Sin embargo, el SEPE se encargará de las prestaciones de los empleados por cuenta ajena. Para realizar la consulta hay que entrar en la sede electrónica del SEPE, en el apartado de Personas, Consulta de los datos y recibos de la prestación. Aquí procederemos a identificarnos para realizar la consulta.

Si disponemos de certificado electrónico, DNIe o estamos registrados en el sistema Cl@ve simplemente nos identificamos y podremos ver los datos de nuestra solicitud, de la última prestación que cobramos, las solicitudes en trámite o si por cualquier motivo nos la han denegado. Si no disponemos de este sistema de identificación tendremos que utilizar los datos de contraste, que serán los 10 últimos dígitos del IBAN de la cuenta donde se ingresaría la prestación, nuestro número de DNI y la fecha de la solicitud que sería en la que entró en vigor el ERTE.

¿Qué ocurre si no aparece información? Pues lo más probable es que todavía no se haya tramitado y por lo tanto hay que pensar que no se cobrará hasta que no esté realizado este procedimiento. Se puede dar el caso de que llegue el día del cobro y no ocurra. Hay un teléfono de consulta que suele estar saturado, así que mi recomendación es que si no disponéis de certificado, os deis de alta en el sistema Cl@ve para poder realizar la consulta directamente.

Por otro lado puede aparecer reconocida la prestación y que exista algún error. Los casos más habituales es que no aparezcan correctamente reflejados los hijos a cargo. Es importante verificarlo ya que influye en las cantidades que se pueden cobrar, así como en el IRPF que nos aplicarían sobre la cantidad a pagar.

Por último el SEPE siempre realiza los ingresos el día 10 de cada mes, pero el Gobierno ha llegado a un acuerdo con los bancos para que este pago se anticipe y, una vez reconocido, está siendo ingresado en la cuenta antes del día 5 de cada mes. Un tema importante para todos aquellos que tengan domiciliados pagos y que pueden ver como llegado el día de hacer frente a sus obligaciones el dinero no ha llegado.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios