Publicidad

No he cobrado mi ERTE y estamos a mayo de 2020

No he cobrado mi ERTE y estamos a mayo de 2020
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Las cifras de afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en España y cuántos de ellos han podido cobrar ya la prestación de paro son otros de los datos que cuestan descifrar.

El Gobierno no los actualiza porque quien tramita los expedientes son las comunidades autónomas y hay dos ministerios implicados.Los afectados no sólo se quejan en casa o 'luchan' contra la burocracia online, también se expresan a través de Twitter llegando a crear #ErtesSinCobrar, donde podemos observar casos dispares.

Razones por las que no se ha cobrado la prestación por ERTE en mayo

  • La saturación de los servicios de empleo de las CCAA ha provocado que no se hayan podido reconocer todas las prestaciones a tiempo para su pago.

  • El 10 de abril solo se pagaron una pequeña parte y el Gobierno admitió que no sería hasta mayo cuando se satisfarían la gran mayoría, si bien también reconoció que probablemente también quedarían pendientes, como ha pasado.

  • El periodo máximo de tramitación, de cinco días, se duplicó.

  • Todavía no se ha aprobado.

La mayor parte de los afectados por un ERTE ya están recibiendo sus prestaciones por desempleo, abonadas entre el 2 y el 4 de mayo (más de 3.330.000 prestaciones en abril), pero aún preocupa la situación de aquellos a los que no se les ha aprobado todavía la prestación.

El plan de refuerzo que se ha diseñado desde el Ministerio de Trabajo para la situación de emergencia, con la incorporación a la plantilla de 1.000 nuevos trabajadores interinos, ha sido insuficiente, teniendo en cuenta la existencia de más de 700 oficinas de prestaciones.

La decisión del Ministerio de Trabajo de pagar las prestaciones según se vayan reconociendo, sin hacer esperar un mes más a los trabajadores es imprescindible para familias que llevan dos meses sin cobrar.

Se han producido distintos errores, algunos causados por problemas técnicos con las aplicaciones utilizadas, otros por errores humanos en el envío de la documentación y también problemas en el procedimiento que se ha utilizado.

Los asesores, graduados sociales y gestores laborales también han estado trabajando contra reloj para enviar todos los datos, muchas veces sin información suficiente por parte de la administración.

Demasiadas personas, demasiadas historias detrás, pocos empleados para manejar esta situación, errores humanos, falta de experiencia, en resumen: para quien no ha cobrado todavía, la ruina.

Imagen|Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios