Compartir
Publicidad
Publicidad

Cartas de despido: huye de los tópicos y sé claro

Cartas de despido: huye de los tópicos y sé claro
Guardar
4 Comentarios
Publicidad


En este fin de semana hablando con sendos conocidos que ambos han sido despedidos de sus respectivas empresas hemos tropezado con la misma carta de despido para ambos trabajadores. En los dos casos ha sido un despido improcedente reconocido por la propia empresa pero basado en humo.

Y eso jode, con perdón. Es decir, si tenemos que despedir a alguien, no basta con presentarle la carta estándar de despido que nos manda la gestoria o asesoría laboral de turno para comunicarle que tiene a su disposición el finiquito. La motivación real del despido hay que transmitirla al trabajador de una manera clara.

Volviendo a los ejemplos anteriores, uno de los despidos se provoca por cierre de la empresa. Esta misma mañana han cerrado las instalaciones y se han puesto en manos de la administración concursal. Dado que este es el motivo ¿por qué hay que decirle al trabajador que no ha cumplido con las expectativas y que le reconoces los 45 días por año?

En el segundo caso, el despido ha venido motivado por varias faltas muy graves por parte de este trabajador dentro del reglamento de la empresa. Esta empresa, para no complicarse la vida y corresponder una indemnización muy pequeña ha optado por la vía del despido improcedente y la consiguiente indemnización.

Pues esta carta, aún reconociendo la improcedencia del despido como vía para evitar el juzgado de lo social, debe reflejar claramente la motivación principal de la empresa para prescindir de los servicios de este trabajador.

Estas cartas de despido se usan a posteriori en muchos sitios y no está de más que la postura de la empresa quede clara con sus trabajadores. Sea el tipo de despido que sea, los paños calientes y las palabras bonitas mejor las dejamos para las películas pero ayudarán tanto a empresa como a trabajador a conocer sus errores.

En Pymes y Autónomos | A loa calle! estás despedido
Imagen | Pais de locos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio