Compartir
Publicidad

¿Un ultraportátil en la empresa?

¿Un ultraportátil en la empresa?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Entenderemos como ultraportátil todo aquel ordenador portátil que sea de tamaño reducido, como podrían ser con pantallas de menos de 12 pulgadas, no vamos a entrar entre comparaciones y diferencias de los distintos modelos de equipos que se pueden englobar en esa categoría.

Un ordenador de estas características es una herramienta de trabajo ideal para comerciales y personas que necesitan moverse constantemente, empresarios, autónomos y trabajadores en general de cualquier sector profesional que requieren movilidad y disponibilidad de sus documentos en todo momento.

Si queremos comprar un ultraportátil debemos plantearnos algunas preguntas según el uso que se vaya a hacer del mismo: * ¿Realmente necesito un ordenador portátil, tengo suficiente con las prestaciones de un teléfono móvil, blackberry o una agenda electrónica? * ¿Cuántas horas seguidas tengo que trabajar sin poder conectar el ordenador? * ¿Necesito Internet en cualquier momento, donde voy a trabajar con mi equipo dispongo de conexión?, ¿Habrá redes inalámbricas disponibles?, ¿Necesito un acceso a Internet móvil? * ¿Puedo trabajar con las herramientas y programas que necesito?

Y por supuesto, no nos podemos olvidar de algunas de las utilidades y funciones que podemos realizar en la mayoría de ultraportátiles: * Podemos usarlos para presentaciones en vivo de un producto o servicio de nuestra empresa a través de la pantalla o video proyector, e incluso conectar a una pantalla externa para trabajar en la oficina de una forma mas cómoda. * Permite acceder a Internet a través de cualquier red inalámbrica (wireless / wifi) que esté disponible. También podemos adquirir un módem USB con una tarjeta de móvil de cualquier empresa de telecomunicaciones y mantener una conexión a la red constante. Incluso podemos disponer de conectividad 3G integrada en el portátil. * Podemos sincronizar los contactos, agenda y archivos multimedia con otros dispositivos a través de los adaptadores Bluetooth. * Disponemos de nuestros documentos allá donde vayamos, soportan casi todos los formatos y aplicaciones que utilizamos en cualquier otro ordenador.

Ventajas e inconvenientes de un equipo de estas características

¿Qué nos ofrece un portátil de estas características? Hemos introducido algunas de las bondades de estos equipos, ahora explicamos las principales ventajas que nos ofrece un ultraportátil: * Precio atractivo, más económico que un portátil de tamaño "normal" (alrededor de los 300 euros). * Mejor movilidad, menos peso (máximo 1-2kg), ocupa menos espacio. Fácil de transportar. * Tenemos casi todas las capacidades de cualquier ordenador convencional, conexión a Internet, hojas de cálculo, documentos PDF, entorno de sistema Windows (o Linux) y compatibles con cualquier programa. * La duración de la batería permite trabajar media jornada (cuatro horas), y en algunos modelos llegan a las ocho horas de autonomía.

Claro que no todo son ventajas en estos equipos portátiles y no debemos olvidar los inconvenientes o carencias que pueden presentar frente a un equipo convencional: * Poca potencia, algunas aplicaciones pueden no funcionar o ir demasiado lentas, como por ejemplo en programas de diseño, CAD, 3D. * Limitado en hardware, como en la falta de unidades lectoras de discos. Aunque hoy en día no supone un gran inconveniente no disponer de lector de CD-DVD habiendo memorias USB y discos duros externos de gran capacidad. Depender de unidades externas supone una reducción de la movilidad que nos ofrece el dispositivo. * Pantalla pequeña, si tenemos que trabajar muchas horas seguidas podemos cansar la vista. * Teclado reducido, aunque últimamente han mejorado este aspecto, sigue siendo necesario un tiempo de adaptación.

Espero que con este artículo os quede más claro qué puede y qué no se puede hacer con un ultraportátil y en cierto modo contribuir en vuestra decisión, o al menos ofreceros otros puntos de vista sobre estos equipos que pueden ayudar a complementar nuestros recursos tecnológicos.

En Tecnología Pyme | Eligiendo una PC portátil entre laptop o netbook Fotografía | Thales Barreto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio