Cuando se trata de Internet, Linux es el gran vencedor. Los servidores de correo y web, bases de datos, clusters computacionales y supercomputadoras todos pertenecen al dominio del software libre. Vamos a seguir viendo servidores Linux para pequeñas y medianas empresas.
Posiblemente existan dos áreas principales en las que Linux todavía no se ha implementado del todo, sistemas de escritorio y servidores para la pequeña empresa. Muchas pequeñas y medianas empresas suelen usar Microsoft, porque las computadoras de escritorio ejecutan Windows. Para entrar en este terreno, Linux tiene que implementarse en estos entornos sin causar demasiado "escándalo".
Vamos a empezar por Linux Red Hat Enterprise otra distribución comercial de Linux. Tiene soporte de primera categoría y servicios, y proporciona una sólida fiabilidad. Red Hat, uno de los pilares de Linux y una de las distribuciones de la fundación, hace importantes contribuciones a Linux y de código abierto año tras año.
Linux Red Hat Enterprise
Muchas distribuciones de Linux son descendientes de ella, y puedes incluso conseguir clones gratuitos como Scientific Linux y CentOS. Sus versiones vienen con ciclos más largos de soporte: 10 años, con una fase de soporte extendido opcional de tres años.
- El estándar de suscripción de Red Hat Enterprise de servidor es de 799€ por año, y sacas un montón de partido de tu inversión: web ilimitadas y soporte telefónico, los tiempos de respuesta de 1 hora a 2 días, dependiendo de la gravedad de tu problema. Red Hat también tiene fuertes capacidades de bases de datos y virtualización, alta disponibilidad, nube, productos de almacenamiento, y asociaciones con proveedores de primer nivel de hardware como Dell, IBM y HP.
- Ofrece excelentes manuales y tiene una excelente gestión y utilidades de configuración: debo aclarar que no es para un principiante. Por supuesto, de todos modos puedes dejar que los principiantes anden cerca de los servidores. Es bastante fácil para cualquier persona con conocimientos de administración de red y se trata de un sistema para poner en marcha rápidamente.
Más información | Red Hat
Suse Linux Enterprise
Suse Linux Enterprise es otro "grande". Suse, y Red Hat Enterprise son parecidos, es un sistema de negocios de primer nivel operativo que no te defraudará. Con un precio similar a Red Hat Enterprise, Suse también ofrece una excelente documentación y excelentes herramientas de gestión.
- Ofrece un producto que no ofrece Red Hat Enterprise: una edición de puntos de servicio para los minoristas. Es asequible, incluso para una pequeña tienda, aunque el coste real de cualquier punto de venta es la integración con tus productos y el inventario, y mantenerla actualizada. Suse POS es compatible con pantallas táctiles, ofrece una administración centralizada y herramientas de implementación, soporta terminales de la red y arranque sin disco duro, y tiene una buena capacidad de configuración gráfica.
- Otra característica única de Suse es Suse Studio: comenzó como una herramienta de fácil personalización para crear imágenes personalizadas de Suse. Sigue haciéndolo, además construye rápidamente pilas personalizadas de aplicaciones portátiles y con la nube habilitada. Pero eso no es todo. Todo en estos días es nube y la virtualización, por lo que Suse Studio también crea aplicaciones virtuales para VMware, Xen y KVM. Aunque si no necesitas todas estas cosas, Suse Linux Enterprise es un excelente servidor de uso general de LAN.
Más información | Suse
Debian y CentOS
- No hay un empate por el quinto lugar en nuestro Resumen: Debian y CentOS Linux. Estos son mis selecciones para el administrador con experiencia en Linux que no necesita soporte comercial. Ambos son ligeros y eficientes, y completamente personalizables para adaptarse a tus necesidades. Ambos tienen un buen soporte de la comunidad y una gran cantidad de documentación.
- Debian, como Red Hat, es una de las distribuciones de la Linux Foundation: a diferencia de Red Hat, Debian es completamente mantenido por la comunidad y no tiene ningún interés comercial. Debian y Red Hat representan ambos lados de Linux y el código abierto. Debian tiene muchos "hijos", incluyendo el popular Ubuntu. Debian no viene empaquetado con un montón de herramientas de lujo, pero es una herramienta de gran poder si se encuentra en las manos adecuadas.
Más información | Debian
Un clon de Red Hat Enterprise, es CentOS que funciona generalmente 2-3 meses tras las versiones Red Hat Enterprise, todas las marcas de Red Hat se han eliminado, y no pueden utilizar los servicios de Red Hat, como Red Hat Network. Los parches de seguridad y actualizaciones que sean oportunos, y los excelentes manuales de Red Hat funcionan bien con CentOS. Es una manera fácil de tener una idea de Red Hat Enterprise, y es un sistema operativo de servidor bueno en sí mismo.
Más información | CentOS
En Tecnología Pyme | Servidores Linux para pequeñas y medianas empresas (I) Imagen | br1dotcom | GlobalGamers