Compartir
Publicidad

Las redes sociales para mejorar la comunicación en la empresa, en Facebook creen que es buena idea

Las redes sociales para mejorar la comunicación en la empresa, en Facebook creen que es buena idea
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los problemas que puede tener una empresa hoy en día a la hora de comunicarse,tanto de forma interna como externa, es que las herramientas que utiliza muchas veces ya no son una respuesta adecuada a sus necesidades. El correo ya no es tan eficiente como hace unos años, y las llamadas por teléfono impiden muchas veces poder concentrase sin que las interrupciones sean constantes. Por eso desde Facebook creen que es buena idea usar las redes sociales para mejorar la comunicación en la empresa con su versión corporativa, Facebook at Work.

Por un lado es una herramienta que ya conoce y utiliza todo el mundo, tanto clientes como otras empresas. Por este lado tenemos una solución que todo el mundo puede implantar sin sufrir la penalización de la curva de aprendizaje. Esto es algo similar a lo que ocurre con el uso de WhatsApp en el ámbito profesional.

Facebook, las ventajas de una comunicación más eficiente

La ventaja de Facebook se traduce en que es una herramienta muy ágil. Es más rápido echar un vistazo a las novedades de la red social, que revisar todos los correos pendientes. Además podemos indicar si lo hemos leído, estamos de acuerdo, contestar o introducir un pequeño comentario a la noticia, etc. La compañía lleva ya tiempo trabajando en esta versión pensada para las empresas.

La agilidad de la red social para mejorar la comunicación y su universalidad son las grandes bazas de Facebook

A la vez nos permite comunicarnos de forma individual si lo necesitamos a través de un chat. De esta forma se evitan múltiples correos de ida y vuelta de forma constante. Aprovechamos el momento en el que las dos personas se pueden conectar para lograr una comunicación más efectiva.

Pero también haciendo que las comunicaciones sean públicas, sólo para los miembros de nuestra empresa, o para el grupo con el que trabajamos en un proyecto se puede mejorar la comunicación. Es como trasladar los grupos de distribución de correo a la red social. Además, compartir archivos y recursos nos resulta muy sencillo.

La privacidad, estadísticas y soporte al cliente, las mejoras que plantea la red social

Sin embargo es lógico que las empresas tengan algunas reticencias a la hora de utilizar Facebook. La privacidad nunca ha sido uno de los fuertes de la red social, y si como dicen su propuesta de Facebook at Work. A la vez los términos de propiedad intelectual de los contenidos tienen que permanecer siempre en poder de la empresa que utiliza el servicio, no de la red social.

Lógicamente los perfiles que se crean en la red social para la empresa son diferentes a los privados. Esto evita distracciones innecesarias, como por ejemplo los juegos, que estarán bloqueados. Sin embargo el uso lúdico que mucha gente da a la red social puede hacer que sea complicado hacer un buen uso de la misma, sobre todo al principio.

Para dar un plus a las empresas que utilicen este servicio, Facebook planea incluir servicios de valor añadido, como soporte a clientes o estadísticas mejoradas que ayuden a las empresas a sacar partido al servicio. Lógicamente estos servicios implicarán un coste por usuario y mes. En este sentido parecen más interesantes para la gran empresa que para la pequeña.

De todas formas quizás el reto más importante que tiene la red social por delante es convencer a las organizaciones que crear perfiles profesionales puede ser beneficioso para ellos, tanto a nivel de comunicación interna como externa. Después de años tratando de que los empleados no utilicen su Facebook, cambiar la concepción de esta red social como una herramienta de mejora de la productividad no será sencillo.

En Pymes y Autónomos | En esta pyme no hay espacio para los "Me gusta" falsos de Facebook

Imagen | Geralt

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio