Compartir
Publicidad

Copia de seguridad y continuidad del negocio, ¿por qué no son sinónimos?

Copia de seguridad y continuidad del negocio, ¿por qué no son sinónimos?
4 Comentarios
Publicidad

En muchas empresas piensan que con hacer una copia de seguridad de los datos están cubiertas. Luego cuando tienen un incidente que afecta a sus aplicaciones o sistema operativo se dan cuenta que copia de seguridad y continuidad del negocio no son necesariamente sinónimos. Tener los datos a salvo nos da una gran tranquilidad, pero necesitamos un lugar donde poder restaurarlos.

Esto es sencillo si lo que nos ha fallado ha sido un puesto informático, donde relativamente es sencillo encontrar otro ordenador o las piezas necesarias para la sustitución de los componentes dañados o la reinstalación del nuevo disco duro. En el caso de los servidores no es tan sencillo, ya que muchas veces no tenemos un equipo de backup que pueda asumir el rol de servidor.

En muchos casos la solución de emergencia pasa por utilizar el equipo más potente de la oficina para que asuma esta función, aunque sea de forma provisional. En todo caso tenemos que tener en cuenta cuánto tiempo podemos estar parados con estas aplicaciones críticas de nuestro negocio. En el caso de que sea imprescindible para el funcionamiento de la empresa, más vale tener un plan B previsto.

Para los negocios más complejos, los sistemas de virtualización, que permiten reconstruir un servidor virtual en apenas unos minutos o utilizar los servidores en la nube, que nos pueden ofrecer recursos y un nivel de servicio más alto pueden ser una buena solución. Si no nos gusta perder el control de nuestros servidores, lo ideal es tener una redundancia de hardware.

A partir de aquí tenemos que realizar una gestión de la copia de seguridad que permita tener un servidor listo para asumir la función del equipo que nos ha fallado en unos pocos minutos y de la forma más desantendida posible, es decir, sin que tenga que intervenir el usuario. De esta manera tenemos la posibilidad de seguir trabajando en el menor tiempo posible.

En Pymes y Autónomos | Copia de seguridad en la empresa, cómo establecer un sistema fiable de respaldo

Imagen | evertonpestana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio