Compartir
Publicidad

Asegurar la continuidad del negocio no es sólo hacer la copia de seguridad

Asegurar la continuidad del negocio no es sólo hacer la copia de seguridad
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay empresas que buscan asegurar la continuidad del negocio ante cualquier contingencia. Para ello se toman diversas medidas, entre ellas la más importante es hacer una copia de seguridad de los datos críticos. Pero con esto no basta. ¿Qué ocurre cuando no nos funciona un puesto de trabajo en la empresa?

Es entonces cuando nos damos cuenta de lo importante que es para nosotros tener herramientas que nos permitan acceder y trabajar desde diferentes puestos. Lo mismo ocurre con las impresoras, los certificados de acceso a la administración electrónica o algo tan simple como el navegador web para identificarnos. Siempre es bueno tener un plan B si por cualquier motivo no podemos trabajar, no quedarnos parados.

Sobre todo a medida que los equipos informáticos de una empresa van cumpliendo años y vamos estirando la tecnología más allá muchas veces de lo razonable, tenemos que asumir que más temprano que tarde acabarán por fallar. En este caso tenemos que pensar en tener un equipo de reserva para trabajar.

En ocasiones se podrá solucionar el fallo de forma sencilla. Otras veces implicará que hemos perdido algunos datos y otras que tenemos que comprarnos un equipo nuevo. Y trasladar todo lo que teníamos en el viejo, si se puede, al nuevo equipo, algo no que no es tan fácil como parece, pero que sobre todo lleva tiempo.

Al final se trata de una cuestión de invertir en las herramientas que nos permiten desarrollar nuestra actividad. Si podemos permitirnos estar un día o dos sin trabajar, no hay problema, pero lo más crítico no nos puede fallar. Siempre tenemos que tener una opción para ir adelantando trabajo, aunque no sea óptima o la más productiva.

También en las cosas más pequeñas. En estos días de presentación de impuestos y tramitación con la administración electrónica, tener una copia de seguridad de los certificados electrónicos o tenerlos instalados en diferentes navegadores nos puede sacar de más de un apuro en un momento de necesidad.

En Pymes y Autónomos | Copia de seguridad en la empresa, cómo establecer un sistema fiable de respaldo

Imagen | Filippo Giunchedi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio