Compartir
Publicidad

Consejos para mejorar las ventas de la pyme a través del comercio electrónico

Consejos para mejorar las ventas de la pyme a través del comercio electrónico
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Os mostramos algunos consejos que deberíamos tener presentes para generar ventas a través de la web de nuestra empresa. Un comercio online debe presentar algunas características y servicios concretos si queremos obtener resultados y fidelizar a nuestros clientes.

Existen muchos motivos que pueden influir en una baja rentabilidad en el comercio electrónico de las pymes. Hay que hacer especial hincapié en el plan de marketing, pues una planificación adecuada puede suponer la diferencia entre el fracaso o el éxito de nuestra estrategia comercial a través de Internet.

  • Debemos determinar nuestro público objetivo, hay que centrarse en el target de nuestros productos y/o servicios. Requiere tener en cuenta lo que necesita la gente y no solamente en lo que queremos vender, para centrarse en la demanda real un estudio de mercado nos puede resultar de mucha utilidad.
  • Disponer de una página web no nos garantiza nada por si sola, conviene disponer de una estrategia comercial clara y definida. Promocionarnos a través de los canales disponibles se convierte en una necesidad más que sólo una opción, una buena posición en los resultados de búsquedas ayuda, pero debemos realizar inversiones en publicidad centradas en el público que nos interesa.
  • No debemos centrarnos únicamente en las características de nuestro producto, hay que saber vender los beneficios y ventajas que puede ofrecer el mismo. Una buena práctica sería mostrar los casos de éxito, frente a sobrecargar con demasiada información o características del producto.
  • La transacción virtual debe ser fácil, intuitiva, sin complicaciones. Si nuestro cliente puede realizar todo el proceso de compra en dos o tres pasos no lo compliquemos, la clave consiste en ajustarse a lo imprescindible.
  • La seguridad debe tenerse en cuenta, adaptada a cada situación. Disponer de certificados SSL que garanticen la legitimidad del sitio puede ser un buen comienzo, así como garantizar unas transacciones de datos mediante pasarelas seguras.
  • Debemos tener en cuenta al cliente por encima de todo, hay que ponérselo fácil en el proceso de pago, utilizar las pasarelas de pago más conocidas y habituales evitarán que el cliente de marcha atrás en el momento decisivo.
  • La imagen de nuestra empresa importa. Las redes sociales y comunidades de usuarios suponen una arma de doble filo y resulta mucho más fácil obtener una mala reputación que una de positiva.
  • Cuidar el feedback con nuestros clientes, estrechamente relacionado con el punto anterior. El servicio de atención al cliente, posventa y garantías deben cumplir las expectativas. Ofrecer una política de devoluciones flexible puede suponer un incremento en las ventas, también debemos garantizar asistencia, mantenimiento o reparación.
  • La percepción del producto debe responder a las expectativas creadas, los elementos multimedia nos pueden ayudan a presentar correctamente el producto, imágenes de calidad y vídeos de presentación pueden ayudarnos a convencer al cliente. Mostrar unidad y cuidar la calidad en el diseño nos pueden diferenciar de nuestra competencia.
  • Conviene convertir las visitas en ventas, cuidar la política de precios y costes añadidos como el transporte, al mismo tiempo que mantenemos actualizados los productos de los que hay demanda.
  • El análisis y comunicación son aspectos clave, las estadísticas de visitas, volumen de conversiones y palabras clave son una fuente de conocimiento que no debemos menospreciar. Mantenernos atentos nos permite anticiparnos mientras controlamos la evolución del sitio.

A mi modo de ver las cosas, creo que debemos ponérselo fácil a nuestros clientes. Dar la información estrictamente necesaria y agilizar el proceso de compra para que resulte cómodo y agradable. Al mismo tiempo que no conviene menospreciar la creatividad y esfuerzo que surgen de cualquier idea de negocio que prospera.

Conozco algunas empresas con un servicio online excelente, que a pesar de ofrecer un producto muy concreto han conseguido fidelizar a los clientes al mismo tiempo que obtienen comentarios muy positivos gracias a una política de devoluciones eficaz. Pero también se de algunas empresas que no han sabido convertir su idea de negocio al medio online aún y tratándose de grandes corporaciones.

Vía | El blog de Germán Imagen | tazz En Tecnología Pyme | El desencuentro del comercio electrónico y la empresa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio