Publicidad

La tarifa plana no funciona, pero deja más tiempo para tratar de consolidar el negocio

La tarifa plana no funciona, pero deja más tiempo para tratar de consolidar el negocio
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Existen bastantes dudas sobre la utilidad real de la tarifa plana. Hablamos de la tasa de supervivencia de los autónomos que utilizan esta bonificación para iniciar sus negocio y se mantienen después de acabar la misma. Pero lo cierto es que aunque la tarifa plana no funciona, si deja más margen para consolidar el negocio.

Al menos eso es lo que dice un estudio de la Universidad de Córdoba, que comparando la duración de negocios de autónomos que han accedido a la tarifa plana con aquellos que no lo han hecho. La diferencia no es para tirar cohetes, aguantan de media dos meses más, 890 días lo que tuvieron tarifa plana por 823 de media los que no accedieron a dicha bonificación.

¿Merece la pena este esfuerzo para que un negocio aguante solo dos meses más? Tal y como yo lo veo la tarifa plana ayuda a insistir, más que a resistir. Las empresas que nacen de esta manera muchas veces ya se dan cuenta el primer año que lo tienen muy complicado para aguantar, pero es cierto que unos costes fijos bajos, entre los que se incluye la cotización por autónomos, facilita resistir más tiempo hasta ver si somos capaces de crear una base de clientes sólida que nos permita vivir de nuestro trabajo con solvencia.

Los datos hablan de que poco más de uno de cada diez de los beneficiados por la tarifa plana y siguen de alta entre 20130 y 2018, el porcentaje es de poco más de un 12,89%. Y esto con un sistema de Seguridad Social que tiene que en las cotizaciones su fuente de ingresos no parece una buena noticia. Quizás si esta medida se hubiera financiado vía presupuestos, se vería si realmente ha compensado el esfuerzo.

Sería mejor crear unas condiciones de trabajo más dignas para el autónomo, imponer sanciones para aquellos que no pagan a tiempo, cotizar por ingresos reales o un mínimo si no se llega al SMI, que dar un beneficio del que todos se aprovechan, pero a la gran mayoría no les quedan muchas ganas de volver a trabajar por su cuenta después de comprobar lo duro que es.

Son muchos los problemas que afectan al colectivo y la tarifa plana realmente soluciona muy pocos de ellos. Además está enfocada solo hacia nuevos autónomos y en nada beneficia a los ya existentes. Es una herramienta que ha sido útil durante un tiempo, pero que ahora ya parece agotada en sus efectos prácticos. Imagen | Raúl Hernández González

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir