Luz verde para que cada comunidad pueda añadir más sectores para recibir ayudas

Luz verde para que cada comunidad pueda añadir más sectores para recibir ayudas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hoy se ha publicado en el BOE las modificaciones legislativas que dan luz verde para que cada comunidad pueda añadir más sectores para recibir ayudas. La modificación incluida permitirá a las Comunidades Autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla que, dentro de la asignación establecida para cada una de ellas, puedan incluir como beneficiarios de estas ayudas a otros sectores.

Hay que recordar que estas ayudas tienen carácter finalista y se pueden emplear para el pago de deudas contraídas por las empresas desde marzo de 2020, como pagos a proveedores, suministros, salarios, arrendamientos o reducción de la deuda financiera. Para los autónomos que tributan por estimación objetiva la cuantía podría ser de hasta un máximo de 3.000 euros, y el resto de autónomos y empresas entre 4.000 y 200.000 euros.

Dichas ayudas tienen que estar concedidas antes del 31 de diciembre de 2021 y permite que cada comunidad fije que empresas y autónomos pueden ser beneficiarios de las ayudas directas en función de las especificidades del tejido productivo de cada región y de los efectos que sobre sus empresas y trabajadores autónomos hayan podido tener las medidas de contención de la pandemia adoptadas en cada una de ellas.

Además de agregar otros sectores no incluidos en la lista inicial de CNAE, tal y como se reclamaba desde diferentes organizaciones de empresas, se ha publicado la siguiente modificación:

Las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla determinarán los parámetros a aplicar para los supuestos incluidos en el apartado 1.d), así como para los supuestos de altas o empresas creadas entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de marzo de 2020, de empresas que hayan realizado una modificación estructural de la sociedad mercantil entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020, y de empresarios o profesionales que hayan estado de alta durante un periodo inferior al año en el ejercicio 2019 o en el ejercicio 2020.

De esta forma se abre la puerta a ayudar a empresas que en 2019 sufrieron pérdidas por la quiebra de Thomas Cook, puesto que como indica en el apartado 1.d) es una de las circunstancias excepcionales acontecidas en 2019 debidamente justificadas, pero no necesariamente es la única circunstancia añadiendo más flexibilidad a los criterios en cada territorio.

Ahora la pelota está en el tejado de cada autonomía para que las ayudas lleguen lo antes posible a las empresas o para abrir o cerrar más la mano respecto a los sectores inicialmente contemplados para dichas ayudas.

Temas
Inicio