Compartir
Publicidad

¿Y si todos los autónomos pagamos tarifa plana para siempre?

¿Y si todos los autónomos pagamos tarifa plana para siempre?
3 Comentarios
Publicidad

Pagar 50 euros para poder trabajar como autónomos para siempre. Parece una locura pero podría ser una buena solución para una gran parte del colectivo, sobre todo los autónomos pobres, aquellos que ingresan menos del salario mínimo, esos autónomos mileuristas.

Porque para estos autónomos que ya llevan un tiempo dentro del RETA, además de las múltiples dificultades que tienen para salir adelante se suma la llegada de nuevos autónomos que durante un par de años suman bonificaciones que les permite competir mejor en el mercado.

Además haría muy atractivo salir de la economía sumergida, otra competencia desleal para el sector de los autónomos, aquellos que trabajan y no pagan nada. Sería una forma de sumar unos ingresos que hoy por hoy no están, y compensarían en gran medida la rebaja que se haría a todos los autónomos que optaran por esta cuota.

Una cuestión diferente es los derechos que debería generar una cuota tan baja. Es fundamental que los autónomos sean informados mes a mes de los derechos que genera este tipo de cuota, ¿deberían tener derecho a pensión? ¿De qué cuantía? ¿O los autónomos que paguen esta cuota no tendrán pensión?

La otra duda que surge es si todos se pueden acoger a la misma independientemente de cuales sean sus ingresos o no. Seguro que con la viabilidad del sistema de pensiones en duda, más de uno no vería con malos ojos pagar lo mínimo y gestionarse ellos mismos sus prestaciones de jubilación. Especialmente interesante para aquellos autónomos que tienen trabajadores y podrían dedicarse solo a la gestión del negocio.

Lo que está claro es que algo hay que hacer para lograr que aquellos que están todavía en la economía sumergida, los que realizan trabajos de forma esporádica, los que sus ingresos no hacen viable darse de alta puedan darse de alta. A la vez, todos compiten en igualdad de condiciones, ya sean nuevos autónomos o no. No es una utopía, otros países europeos tienen sistemas similares

En Pymes y Autónomos | Luces y sombras en el primer mes de la ampliación de la tarifa plana: 70.000 nuevas altas, pero casi 11.000 trabajadores menos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio