Compartir
Publicidad
Con la tarifa plana no basta, lo que 2017 dejó en el olvido para los autónomos
Reflexiones

Con la tarifa plana no basta, lo que 2017 dejó en el olvido para los autónomos

Publicidad
Publicidad

La ampliación de la tarifa plana para pagar 50 euros durante doce meses es un parche no una solución. La reforma del RETA sigue pendiente y aunque los trabajos de la Comisión en el Congreso avanzan, se posponen sus conclusiones un poco más. Esto nos lleva a un escenario incierto donde puede que todo este trabajo finalmente quede en nada por la llegada de unas próximas elecciones. Podríamos decir que 2017 dejó en el cajón del olvido muchas reivindicaciones de los autónomos.

Podemos empezar por una que si tuvo en cuenta, pero que retorcieron tanto, que al final es algo más simbólico que real. Hablamos de la deducción de los suministros para los autónomos que trabajan en casa. La realidad es que la cantidad a deducir es realmente un chiste, tanto que algún partido ya ha planteado alguna enmienda.

Gastos de vehículos en la actividad del autónomo

Uno de los problemas de hacerse autónomo si tienes ya un vehículo es que el uso del mismo para tu actividad profesional no vas a poder deducírtelo. De esta forma se da la paradoja de que es más rentable si coges un taxi para tu desplazamiento, que si se puede deducir como gasto, que si vas en tu propio vehículo. Según una sentencia vinculante del TEC,

No se entenderán afectados:

  • Aquéllos que se utilicen simultáneamente para actividades económicas y para necesidades privadas, salvo que la utilización para estas últimas sea accesoria y notoriamente irrelevante de acuerdo con lo previsto en el apartado 4 de este artículo.

  • Aquéllos que, siendo de la titularidad del contribuyente, no figuren en la contabilidad o registros oficiales de la actividad económica que esté obligado a llevar el contribuyente, salvo prueba en contrario.

  • Cuando se trate de elementos patrimoniales que sirvan sólo parcialmente al objeto de la actividad, la afectación se entenderá limitada a aquella parte de los mismos que realmente se utilice en la actividad de que se trate. En este sentido, sólo se considerarán afectadas aquellas partes de los elementos patrimoniales que sean susceptibles de un aprovechamiento separado e independiente del resto. En ningún caso serán susceptibles de afectación parcial elementos patrimoniales indivisibles.

Con lo cual, aunque te desplaces a ver a un cliente en tu coche, no podrás descontar gastos de gasolina o de parking. Al igual que ocurre con los gastos de los autónomos que trabajan en casa, había una propuesta de deducción del 50% de los gastos que ha quedado en nada.

Paro de los autónomos

Es otro de los grandes temas pendientes. Algo que se ha puesto en marcha, pero cuyos resultados no son ni de lejos satisfactorios para los autónomos. Poco tiempo y solo se conceden una de cada dos solicitudes. Y este es un porcentaje que ha mejorado, porque hasta hace poco eran solo una de cada tres.

Esto hace que el número de autónomos que cotiza por esta contingencia sea casi anecdótico. Para que voy a pagar por tener un derecho que no me van a reconocer. Y cuesta incluso para los TRADE, que se suponen que tienen en un único cliente el grueso de su facturación.

Criterio de habitualidad o cotización a tiempo parcial

No se puede ser autónomo a tiempo parcial, al menos en lo que a cotizaciones se refiere. Esta cuestión está en estudio con alguna propuesta interesante, pero de momento no se ha articulado. Se piensa más en una solución temporal, que como una propuesta para que alguien pueda ejercer una segunda actividad por su cuenta de forma secundaria a otro trabajo.

No todos los negocios o actividades van a crecer tanto como para dedicase en exclusiva a ello. Incluso puede que el autónomo prefiera no hacerlo crecer y tener un trabajo también por cuenta ajena. De esta manera tiene un complemento salarial, que en muchos casos hoy en día no se declara. Es complicado pagar casi 300 euros de autónomos por una segunda actividad que nos va a dar poco más de 500 al mes, por ejemplo.

Cotizar por ingresos netos, no por bases

Esto nos lleva al meollo del asunto. Si se cotizara por ingresos netos, en lugar de poder elegir la base por la que se hace sería mucho más sencillo. Se aplica un porcentaje sobre el beneficio y listo. El que gane 80.000 euros al año pagará por esta cantidad y el que gana 8.000 lo mismo.

No parece lógico que aquel que gana 80.000 euros al año pague lo mismo que el que gana 8.000

Pero aquí siempre se argumenta a favor del autónomo que más gana que asumen un riesgo cuando ejercen una actividad por cuenta propia, olvidando que el riesgo lo asumen todos, tanto si ganan mucho como ni no llegan al SMI. No existe consenso entre las diferentes organizaciones de autónomos, y ese sin duda es el principal escollo para lograr un modelo de cotización más justo para todos.

No todo ha sido negativo. Se han logrado mejoras como las dietas para los autónomos, pero no han sido suficientes. Uno tiene la sensación que es poco más que un caramelo y que lo realmente importante ha quedado en el cajón de la comisión para su estudio, o dicho de otro modo, en el olvido. Ójala me equivoque.

En Pymes y Autónomos | Esto es lo que debes tener en cuenta si vas a darte de alta en 2018 como autónomo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio