Compartir
Publicidad

Luces y sombras en el primer mes de la ampliación de la tarifa plana: 70.000 nuevas altas, pero casi 11.000 trabajadores menos

Luces y sombras en el primer mes de la ampliación de la tarifa plana: 70.000 nuevas altas, pero casi 11.000 trabajadores menos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 1 de enero entraba en vigor la ampliación de la tarifa plana, que permitía a los nuevos autónomos beneficiarse de una cuota a la Seguridad Social reducida de 50 euros durante un año completo (dos años en el caso de los autónomos madrileños). Una posibilidad que debería servir para que aumentase el número de afiliaciones a la Seguridad Social.

Y parece que así ha sido. En enero, se han dado de alta 70.000 nuevos autónomos, 19.000 más que en el mismo período del año pasado, según datos del Ministerio y de la Seguridad Social. Este incremento supone un porcentaje de un 37% mayor que en el mismo mes del año pasado.

Unas cifras que son realmente positivas de no ser por la enorme destrucción de empleo que han sufrido tanto los trabajadores por cuenta ajena como los trabajadores por cuenta propia, según datos del propio ministerio. En concreto, en el mes de enero, el número de autónomos se ha reducido en 10.785 trabajadores en el conjunto de España.

Cabe destacar que todas las comunidades autónomas, con la excepción de Canarias, perdieron cotizantes autónomos en el mes de enero. Una caída que es más significativa si cabe en Cataluña, de un 22%, donde el desafío soberanista y la posterior aplicación del artículo 155 de la Constitución Española ha sembrado de incertidumbre la creación de empleo, la inversión y la constitución de nuevas sociedades.

Evidentemente, y aunque las cifras de nuevas altas son de las mayores registradas en un solo mes gracias, en buena medida, a la ampliación de esta tarifa plana, no son suficientes. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), con su presidente Lorenzo Amor a la cabeza, ha asegurado en un comunicado que los datos no son buenos, y que se esperaban mejores resultados.

Por su parte, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, valora el efecto amortiguador que ha tenido la tarifa plana sobre el empleo por cuenta propia. Además, remarcan las dificultades por las que atraviesa en la actualidad el sector servicios, para lo cual es necesario buscar fórmulas que potencien el comercio de proximidad.

En Pymes y Autónomos | Nuevos autónomos, ¿esperando la aprobación de la ley para darse de alta?

Imagen | pasja1000

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio