Compartir
Publicidad

Redundancia en sistemas críticos, estar preparados para un fallo implica un coste

Redundancia en sistemas críticos, estar preparados para un fallo implica un coste
0 Comentarios
Publicidad

Uno de los problemas que pueden surgir en las empresas es que parte de nuestro negocio dependa de una máquina. Y aquí sabemos que tarde o temprano va a fallar, por mucho dinero que nos hayamos gastado, un día no funcionará tal y como esperamos. Por eso trabaja con redundancia en sistemas críticos, para que si una máquina falla tengamos otra que lo sustituye, pero esto tiene un coste.

No sólo porque tenemos que comprar dos máquinas, sino también porque tenemos que tener un mantenimiento adecuado en ambas. Además es necesario realizar una planificación cuidadosa para para que no exista un punto crítico que nos quede sin cubrir. Lo ideal es que si ocurre cualquier problema se pueda poner en marcha el plan B con la menor intervención del usuario.

Además es necesario realizar pruebas de esfuerzo, de manera que no se de por bueno que si el sistema principal falla, el backup entrará en marcha. Todo esto implica tiempo y esfuerzo, una inversión que está enfocada a garantizar la continuidad en nuestro negocio, de manera que podamos seguir trabajando aún en las circunstancias más adversas.

Y todo esto se tiene que realizar en momentos de poca actividad en la empresa, en los meses valle, donde además vamos a tener menos ingresos. Por eso resulta muy complicado para muchas empresas ponerlo en práctica, hasta que llega el momento en el que todo empieza a fallar, que coincidirá probablemente con temporada alta, ya que al final cuanto más trabaja la máquina más posibilidades tiene de fallar.

Ya no se trata de perder datos, sino que en muchos casos se pierden clientes, se pierde confianza y para determinadas empresas, la facturación de un par de días de temporada alta puede suponer un agujero importante en sus previsiones de beneficios. Lo malo es que en muchos casos ni siquiera se ha planteado esta posibilidad.

Por último hay que mencionar que a veces esta dependencia no es de una máquina, sino de un empleado. En estos casos es necesario cambiar la organización del trabajo para no quedarnos colgados si le da por coger una gripe o simplemente acepta una oferta mejor de una empresa de la competencia.

En Pymes y Autónomos | Copia de seguridad y continuidad del negocio, ¿por qué no son sinónimos?

Imagen | GotCredit

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio