Compartir
Publicidad
Publicidad

Oportunidades de negocio para 2011 (II)

Oportunidades de negocio para 2011 (II)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siguiendo con el especial que comenzamos ayer, hoy vamos a mirar dentro de nuestras fronteras para encontrar algunas ideas sobre la oportunidad tecnológica y humana.

Es decir, por un lado observamos el avance de la tecnología sobre el marketing 2.0 y el auge del comercio electrónico y por otro nos enfrentamos al fenómeno de la "empleabilidad", un mercado de trabajo difuso y volátil en el que la movilidad laboral afecta tanto a empresas como a trabajadores. Esto produce cambios en los estilos de liderazgo y el aumento de las necesidades de asesoramiento externo.

La oportunidad tecnológica

El nacimiento de nuevas plataformas sociales, tiendas virtuales, aplicaciones y soluciones tecnológicas crean un mercado con dificultades para mantener un control sobre dichos frentes y a la vez mantenerse actualizado. La migración de las empresas a un entorno virtual o la convivencia de ambos mundos puede ser una oportunidad o un problema.

El aprovechamiento de las herramientas existentes nos lleva a crear o añadir servicios al asesoramiento externo pero también a observar la creación de soluciones como una actividad importante en la que encontrar la necesidad y la manera ideal de cubrirla.

  • Los servicios de marketing 2.0 (en muchos casos mal interpretado) están naciendo como la espuma y presumiblemente seguirá siendo un servicio de importancia aunque deberían aumentar sus servicios para no ser un simple servicio de posicionamiento en los buscadores. La publicidad creativa y nuevas formas de crear experiencias de usuario junto con el aumento de los auditores de campañas de marketing son una oportunidad creciente.
  • Creación de redes sociales sectoriales y especializadas. Llevadas con éxito pueden ser una buena oportunidad aunque la diversificación de la oferta pueda afectar al negocio pues el usuario tiende cada vez más a los servicios centralizados.
  • La creación de soluciones para móviles y sistemas portátiles puede ser un servicio adicional para algunas empresas o ser el propio centro de nuestra actividad aunque resulta un mercado cada vez más complejo. Esta misma complejidad puede ayudar a la creación de empresas basadas en la creación de contenidos para plataformas móviles.
  • Por supuesto la creación de software especializado para un nicho o la creación de aplicaciones que faciliten la migración de datos puede resultar lucrativo.
  • Desarrollo y aprovechamiento de aplicaciones Cloud Computing corporativas.
  • Creación de redes sociales internas para mejorar la comunicación y gestión del conocimiento de grandes corporaciones.
  • La creación o utilización de herramientas sobre comercio electrónico.
  • Los Community Managers probablemente continuarán en aumento.

La oportunidad humana

Como comentaba al principio, el mundo laboral está experimentando un cambio hacia la flexibilidad que puede resultar una oportunidad para los servicios de asesoramiento y el outsourcing en general. Veamos algunas de estas oportunidades:

  • Reclutadores de nicho: la selección de personal especializado puede resultar interesante para empresas y candidatos más aún si se consigue un prestigio basado en procesos selectivos adecuados y cuidado de los candidatos.
  • Agencias o servicios de outplacement.
  • Las empresas de coaching están creciendo poco a poco y pueden terminar por explotar en cualquier momento.
  • Empresas de formación para empleados y desempleados. No se puede negar la gran fuerza de este sector que posiblemente se mantenga durante el próximo año. Incluso es probable que aumente dadas las ayudas del gobierno a los desempleados que se formen.

Otras oportunidades

Creo que el asesoramiento financiero seguirá siendo un sector esencial y muy demandado por las empresas que necesitan lidiar con situaciones complicadas en esta materia. La creación de servicios expertos de control de gasto y consultoría no deja de ser una oportunidad.

De igual modo la tecnología verde, la gestión de residuos medioambientales, la arquitectura sostenible, la biotecnología, el reciclaje y el sector sanitario creo que pueden ser áreas interesantes para plantear un negocio en el año que se acerca. Ahora, si a toda esta lista de ideas queréis sumar vuestras propuestas sois libres para colaborar.

En Pymes y Autónomos | Oportunidades de negocio para 2011 (I), Oportunidades de negocio en Orlando (Florida-USA), La crisis aumenta la externalización, Las oportunidades de negocio en la sostenibilidad Imagen | Germán R. Udiz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio