Compartir
Publicidad
Publicidad

Oportunidades de negocio para 2011 (I)

Oportunidades de negocio para 2011 (I)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El final de un año se suele caracterizar porque muchas personas se plantean llevar a cabo nuevos proyectos que aprovechen las presentes necesidades y oportunidades. Resulta vital que estos planes estén meditados y no sean un mero impulso momentáneo. Como siempre, la planificación debe ser esencial.

Estos artículos, no obstante, pretenden recoger algunas tendencias e ideas sobre oportunidades de negocio para el año que comenzará pronto, aunque por supuesto, podéis colaborar con vuestras aportaciones. Hoy nos centramos en las oportunidades del continente africano y recordamos las del sector rural español. Una manera un poco distinta de comenzar con esta recopilación.

La oportunidad africana

Los negocios con África del norte están prácticamente monopolizados por Francia y las dificultades logísticas con el continente pueden traducirse en una complejidad extra a un emprendimiento internacional. No obstante, con ayuda del ICEX y otros servicios de asesoramiento externo puede resultar interesante el salto a África, donde las oportunidades son varias.

La fiscalidad de muchos de estos países facilitan la entrada de capital extranjero mediante exenciones fiscales. La internacionalización de una pyme es posible y aunque tendemos a mirar más a latinoamérica por cuestiones culturales, en África hay algunos países emergentes necesitados del sector servicios y empresas de la construcción:

  • Angola está experimentando un interesante aumento del PIB y la financiación resulta relativamente sencilla. La mayor oportunidad se encuentra en las licitaciones masivas que se están llevando a cabo y en los incentivos a la inversión. Aquí os dejo un interesante documento respecto al país y sus oportunidades de negocio.
  • Nigeria es un país en el que las empresas de la construcción afectadas en España pueden dirigirse al estar necesitadas de este tipo de servicios aunque la principal demanda se basa en los materiales. La exportación puede ser algo a estudiar.
  • Uemoa es una unión de países (Unión Económica y Monetaria del África Occidental) con necesidades en el sector primario.
  • Por culpa de la crisis mundial y el aumento de los costes energéticos Kenia se ha encontrado en una situación complicada respecto a los precios de los alimentos. Se trata de un país con buenas infraestructuras en el que muchas empresas se han implantado como sedes de África del Este. Las oportunidades se basan en la transformación de alimentos, infraestructuras, fabricación, productos agrícolas y hortícolas.

La oportunidad rural

Quiero continuar recordando y desarrollando algunas ideas que ya expuse en uno de mis primeros artículos en este blog hace unos meses. Resultan ideas adaptadas al emprendimiento en medios rurales que están aumentando su presencia y suponen buenas oportunidades de negocio en dicho campo. Cada vez son más frecuentes las oportunidades de formación al respecto y 2011 seguirá siendo un buen momento para estas alternativas.

  • El Turismo rural y la rehabilitación de dichos espacios ha continuado una progresión lenta pero segura basándose en la alternativa vacacional al "sol y playa".
  • El Turismo de ruta puede entenderse como servicio adicional a la primera propuesta o como servicio independiente unido al turismo de aventura.
  • Adaptación de instalaciones y casas-museos.
  • Rehabilitación de zonas históricas
  • Enseñanzas técnicas agrarias.
  • Bussines center rural como el llevado a cabo por la comunidad de Madrid.
  • Cultivos de alimentos ecológicos, Amaranto (sector por explotar en España) o Biodigestores. También es interesante el cultivo de Canola que se puede compaginar con la Soja ya que son cultivos a contraestación. La subida del precio del cacao puede ser una oportunidad para los productos sucedáneos por lo que sería interesante estudiar la "rentabilidad" de la Algarroba durante 2011.
  • Los campamentos de temporada pueden ser una buena opción aunque hay que estudiar la zona y la existencia de otros centros. Encontrar el terreno adecuado y la obtención de permisos puede ser un problema según la zona.
  • La agricultura (y/o ganadería) ecológica sigue aumentando su producción ante la creciente preocupación por la salud y "lo verde" aunque en estos momentos de crisis son muchos a los que les pesa más el bolsillo por lo que aún es una actividad de nicho. Eso si, si se accede correctamente a ese mercado puede ser un buen negocio (independientemente de lo que pueda pensar sobre él)

Este especial continúa con más ideas de negocio que espero os pueda servir de inspiración respecto a esos proyectos que uno siempre se plantea cuando termina un año. Realmente no son más que ideas y oportunidades que creo detectar y seguramente ustedes podréis aportar muchas más.

En Pymes y Autónomos | Oportunidades de negocio para 2011 (II), Oportunidades de negocio en Orlando (Florida-USA), La crisis aumenta la externalización, Las oportunidades de negocio en la sostenibilidad Imagen | Germán R. Udiz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos