Compartir
Publicidad
Publicidad

La crisis y la dinámica del absentismo laboral de los últimos 6 años

La crisis y la dinámica del absentismo laboral de los últimos 6 años
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Últimamente he leído bastante al respecto de la reducción de las horas no trabajadas y de las ausencias no justificadas. He estado navegando e investigando en la web del Instituto Nacional de Estadística para estudiar, de forma sencilla, hasta qué punto estas afirmaciones son reales.

He recopilado datos desde 2005 hasta la actualidad respecto a las horas no trabajadas para observar su composición respecto a tres datos concretos: Horas no trabajadas ni remuneradas (presumiblemente ausencias no justificadas), horas no trabajadas y remuneradas y horas no trabajadas por compensación de horas extra. Las conclusiones son evidentes mirando el gráfico de barras.

Los datos han terminado reflejados en el gráfico que encabeza este artículo y que he realizado con los datos ya nombrados obtenidos de las Encuestas Trimestrales sobre el Coste Laboral (ETCL) de dichos periodos. He observado los trimestres y he recopilado aquellos más representativos, observando una congelación en los cambios porcentuales desde 2008 hasta la actualidad.

El gráfico inicial que he realizado para ilustrar este artículo expresa los porcentajes totales sobre el concepto “otros” dentro de las horas no trabajadas totales. El peso total de este concepto ha experimentado constantes variaciones por las festividades, vacaciones y otros conceptos que no entraban en juego para el análisis que quería realizar. El porcentaje interno del concepto "otros" es suficientemente representativo y válido para hacer una comparativa interanual, sobretodo al observarse un cambio tan brusco como el que se ve en 2008, improbable por cuestiones casuales. Debe estudiarse no como hora totales sino como el peso de esta horas sobre las ausencias totales del concepto "otros".

La conclusión a simple vista parece evidente. De las horas no trabajadas han perdido relevancia tanto las horas no remuneradas como las remuneradas y se ha experimentado un notable crecimiento en la compensación de horas extra que ya son unas de las más relevantes. Las ausencias totales han disminuido, lo cual ayuda a incrementar este porcentaje.

Esta tendencia resulta poco natural respecto a la tendencia de años anteriores lo cual podría ser un dato significante sobre el posible fraude en el absentismo laboral, cosa que muchos sospechábamos.

Con la entrada de la crisis se produjo un cambio drástico en la tónica habitual por lo que parece que esta circunstancia ha aumentado el temor de perder el trabajo, lo cual parecería lógico pero que ahora observamos gráficamente.

Esto se refuerza por la cantidad de horas compensadas por la realización de horas extras, también fuera de la dinámica normal, que incluso estaba experimentando bajadas desde hacía unos años. Digamos que los trabajadores se han visto obligados a “ponerse las pilas”.

En el gráfico obtenido en el ETCL del tercer trimestre encontramos otros factores que afectan a esta estadística pero que no he considerado indicadores suficientes para estudiar el fraude del absentismo, no obstante os dejo el dato por si puede resultar de interés.

2010

Igualmente hay otros muchos datos interesantes que podríamos extraer como los permisos remunerados (que se han reducido levemente pero se mantienen próximos al 20% del total de horas no trabajadas) y las horas perdidas en el lugar de trabajo (no encuentro patrón pero se ha reducido muy levemente) pero de momento voy a dejar el análisis aquí para poder reflexionar sobre los posibles fraudes en los absentismos remunerados y cómo parece que los trabajadores han reducido al máximo las ausencias laborales y han aumentado las horas extras por miedo ante la incertidumbre económica y/o la posible presión dentro de las empresas en pro de la competitividad.

En Pymes y Autónomos | Cambiamos absentismo laboral por "presentismo" | ¿Caida del 90% en el absentismo laboral no justificado? No me lo creo Imagen | Germán R. Udiz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos