Compartir
Publicidad
Publicidad

Abuso en las bajas médicas

Abuso en las bajas médicas
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

El otro día en un artículo mío en esta tribuna me lamentaba de las dificultades que tenemos los autónomos y los empresarios para ponernos enfermos, y al contrario lo fácil que le resulta a una persona asalariada ponerse enfermo y estar de baja. Por supuesto ni negaba el derecho de cualquier ser humano a estar enfermo, faltaría más, ni decía que teóricamente el empresario o autónomo no pudiese enfermar como cualquiera, pero decía que en la práctica no era así, hoy quiero dar una vuelta de tuerca más.

Hoy quiero (como ya deje entrever mi intención en ese mismo artículo) quejarme y denunciar el abuso que en muchas ocasiones se realiza de las bajas médicas, de la falta de control riguroso que existe al respecto y la indefensión que eso genera en muchos empresarios, pues ven como el empleado puede utilizar mil y una tretas para ausentarse el empleo, y una cosa es cuando una persona está realmente enferma, y otra muy distinta la artimaña de organizarse el calendario con los comodines de las bajas.

Por supuesto que habrá quien dirá que ya existen mecanismos que controlan y regulan al respecto, y que en todo caso recae la responsabilidad en el que hace un uso fraudulento de las mismas y no en todo el colectivo de trabajadores. Por supuesto que es así, pero en nuestro país, la artimaña, la trampa, el trabajar lo menos posible, cobrando lo máximo posible en muchas ocasiones lo hemos convertido en deporte nacional, minoritario, ¿sí?, puede, pero en ningún caso residual.

Y mientras todo lo expuesto anteriormente ha perjudicado a muchas empresas, a sangrado los servicios públicos y ha creado una generación que busca antes la treta que el negocio, el gobierno se reúne con los grandes jefes del tinglado, con los sindicatos (que si bien por supuesto no tienen en ello responsabilidad legal, dudo que no la tengan moral), para pactar rebajas en leyes que no solucionaban nada, pero venían a encaminarnos un poco en la línea de los países realmente avanzados.

En Pymes y autónomos | Bajas por enfermedad que paran la empresa
Imagen | James Jordan

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio