Compartir
Publicidad
Publicidad

Utilizar herramientas de tendencias para comprender la demanda de un producto (I)

Utilizar herramientas de tendencias para comprender la demanda de un producto (I)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En internet tenemos a nuestra disposición unas cuantas herramientas de tendencias, de las que podemos extraer información acerca del comportamiento de la demanda de un producto y de la influencia que sobre ella tienen algunos factores externos (días festivos, eventos, climatología,…). Estas aplicaciones están pensadas para ver cómo han evolucionado los términos buscados por los usuarios de un determinado servicio a lo largo del período y zona geográfica considerados, tal y como explica Rubén Colomer en Online, pero nada nos impide intentar sacar partido de estas aplicaciones para nuestros intereses de marketing o comerciales.

Estas fuentes nos proporcionan de forma gráfica infinidad de datos cuantitativos de forma agregada, a través de los que podemos ver las tendencias en las búsquedas que realizan los usuarios de un servicio determinado (por ejemplo, el buscador de Google). Parece lógico considerar la hipótesis de que estas peticiones de búsqueda realizadas por los usuarios están directamente relacionadas con la intención de compra de los mismos, por lo que cobra sentido el uso de estas aplicaciones para estudiar el comportamiento de la demanda de un determinado bien y poder aplicar ese conocimiento a nuestro negocio.

No se trata de herramientas mágicas, al contrario, a los que lleváis años en un sector os sonarán familiares los datos que proporcionan y seguro que encontraréis muchas similitudes al comparar los resultados de estas aplicaciones con la evolución de vuestras ventas. Sin embargo, me parece interesante recomendaros que probéis alguna de estas herramientas para jugar un rato con ella, introduciendo palabras diferentes para comparar distintos productos de vuestro sector y de otros ajenos.

En la segunda parte de la entrada, que se publicará mañana, comentaremos con más detalle los interesantes ejemplos planteados por Rubén en Online, así como otros que se me han ido ocurriendo sobre la marcha. Como ejemplo de herramientas de este tipo, las de Google me parecen las más interesantes para el mercado español, ya que es el buscador que domina el mercado de las búsquedas en nuestro país. Google Trends y Google Insights for Search son las 2 herramientas que tiene Google para estos análisis de tendencias. Yo he probado las 2 y me quedo con Google Insights for Search por ser más completa y prácticamente igual de sencilla de manejar que Google Trends.

Si alguien conoce alguna herramienta más de este tipo, estaría genial que nos la indique en los comentarios, para que la podamos valorar entre todos.

En Pymes y Autónomos | ¿Mantener o captar clientes? En Pymes y Autónomos | Utilizar herramientas de tendencias para comprender la demanda de un producto (II)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio