Publicidad

Verano, el momento perfecto para repensar tu estrategia de marketing
Marketing y Comercial

Verano, el momento perfecto para repensar tu estrategia de marketing

Publicidad

Publicidad

Todas las empresas tienen que estar constantemente encontrando nuevos clientes. Además de mantener a los que ya tienen, el objetivo es ensanchar su base. Lo primero que debemos preguntarnos es cómo llegan los clientes a nosotros. En muchos casos es el boca a boca, en otros simplemente tenemos un negocio y esperamos a que crucen nuestra puerta. En otros tenemos un completo plan de marketing en marcha. En todos los casos el verano es el momento perfecto para repensar nuestra estrategia de marketing.

Es el momento de analizar números y ver si nuestra estrategia está funcionando o no. En el caso de tener estrategias de marketing completas seguramente vamos a tener cifras de conversión, de retorno de la inversión, sabemos cuánto dinero hemos destinado y qué clientes nos llegaron gracias a esta inversión y si fue o no rentable.

Del boca a boca a anunciarnos en buscadores o redes sociales

Si nuestra estrategia es el boca a boca igualmente tenemos que identificar cuántos clientes nuevos nos han llegado este año, pero también cuántos hemos perdido o si nuestro nivel de facturación ha crecido o se ha estancado. Lo mismo podríamos decir si esperamos a que nuestros clientes crucen el umbral de nuestra tienda.

Muchos negocios han cerrado porque no han sabido llegar a sus clientes potenciales

De poco servirá que tengamos grandes productos y buenos precios si nadie se de cuenta de ello. La competencia cada vez es mayor, el boca a boca hoy está más en Internet, en las redes sociales que a día de hoy muchos negocios y autónomos siguen sin trabajar adecuadamente.

Hay que dedicar un poco de tiempo para aprender a ganar más dinero con nuestro trabajo. De poco servirá que nuestra peluquería sea la mejor del barrio si el gasto medio por cliente es muy bajo. Por mucho que tengamos todas las horas llenas, nuestro negocio no dará para más.

Puede que seamos unos grandes profesionales en nuestra área. Pero también tenemos que pensar, ¿cómo gano más dinero haciendo lo que realmente se hacer bien, ejerciendo mi profesión o utilizando todo este conocimiento para generar nuevas oportunidades de negocio, para detectar qué necesitan mis clientes y cómo puedo ofrecérselo? Si estoy todo el tiempo dedicado a la ejecución de mi trabajo no queda tiempo para la reflexión, para la planificación Y a largo plazo es un error de base.

Hacer más rentable a nuestros clientes

Porque no se trata solo de trazar un plan de marketing para atraer más clientes, sino ofrecer a los que ya tenemos productos y servicios de valor añadido que nos generen un mayor beneficio. De esta forma vamos a trabajar las mismas horas, pero a final de año nuestra facturación será mucho mayor.

También es interesante analizar el coste de oportunidad. Un ejemplo sencillo, un bar que saca pinchos de tortilla a medio día. Pero si prepara pinchos tiene los fuegos ocupados y no puede sacar otras preparaciones, otros pinchos que pueden ser mucho más rentables que la tortilla. ¿Sabemos qué beneficio nos dejan estos clientes?

Hacemos lo mismo año tras año porque siempre ha funcionado. Pero todo cambia y si no nos anticipamos podemos ver como languidece nuestro negocio. Cambia la clientela, cambia la competencia y tenemos que adaptarnos. ¿Y si la obligación de fichar hace que trabajadores que antes bajaban a desayunar ahora no lo hagan o prefieran pedir un café y un bollo para llevar?

Imagen | rawpixel

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir