Compartir
Publicidad
¿Qué es el marketing local y cómo diferenciarte del resto?
Marketing y Comercial

¿Qué es el marketing local y cómo diferenciarte del resto?

Publicidad
Publicidad

El marketing local es una estrategia de marketing que consiste en centrar las acciones en una ubicación geográfica concreta y tratar de atraer a clientes en un segmento de mercado pequeño.

Se suele utilizar en pequeñas empresas, en establecimientos nacionales e internacionales, adaptándose a las necesidades de cada comunidad y también se puede realizar en internet.

Tiempos de grandes superficies y gigantes de la venta en la red

Por un lado, se insiste en que las pymes se han de digitalizar, pero por otro se hace hincapié en que han de contar con una estrategia de marketing. Es decir, de nada sirve abrir un canal en YouTube y luego dejarlo vacío de contenido.

Aquí es donde entra el marketing local o marketing basado en la ubicación. Su misión es optimizar el sitio web y publicidad en línea para ayudar a impulsar el tráfico y la conciencia en las regiones localizadas.

Este tipo de marketing se dirige específicamente a todos aquellos clientes potenciales que viven en la comunidad en torno de su negocio.

Tipos de estrategias de marketing local

El primer paso es encontrar a las personas que estarán más interesadas en sus productos o servicios. Conocer bien su negocio y a su comunidad es primordial. ¿Dónde viven, trabajan, o pasan su tiempo las personas que serán sus mejores clientes?

¿Cómo lo hago?

Participando en eventos relacionados con la escuela o en la comunidad, o eventos de networking.

Si las grandes empresas hablan de Responsabilidad Social, la pyme también debe implicarse en ello. Y estar presente en cualquier acto relacionado con el deporte, medioambiente o en cualquier evento que arrastre a su comunidad, es el lugar ideal para estar presentes, como un vecino más.

Ése es el fin del marketing local, que la empresa sea vista como uno más. No sólo un lugar donde acudir a comprar, sino un grupo de personas que también se preocupan de su entorno y no se olvidan de lo que sucede en el barrio cuando llega la hora de echar la persiana.

La importancia de la ubicación en las redes sociales

La publicidad en sitios de redes sociales, como Facebook, Twitter incluso Instagram es una de las mejores maneras de identificar y dirigirse a un público específico.

La publicidad en Facebook se puede adaptar para que los anuncios locales y con objetivos específicos lleguen a grupos especializados.

Lo que no funciona como estrategia nacional puede funcionar realmente bien a nivel local, y las herramientas como la publicidad en redes sociales, Google PPC y Keyword Planner facilitan la búsqueda de ese equilibrio dentro de su plan de marketing.

Los influenciadores locales también existen

¿Conoce a un blogger o influenciador local en quien la gente confía?

Es una buena opción puesto que hay muchos youtubers cercanos, como una pyme o un negocio más pequeño, que suelen mencionar su localidad y sus seguidores, pueden comprar en línea sus productos.

No es una moda ni algo arriesgado. Un ejemplo es Rosa Ferro, una profesora de matemáticas que tiene como afición el maquillaje. Diferentes marcas le envían muestras para que dé su opinión, y a la vez, marcas pequeñas de negocios locales también.

Su perfil es atractivo porque su contenido es de calidad, cercano y útil. A ese tipo de influenciador social hay que mostrarles nuestros productos o servicios.

En definitiva, siempre y cuando la estrategia sea coherente con su negocio, existen múltiples acciones dentro del marketing local para estar todavía más presentes entre sus potenciales clientes.

Imagen|PIRO4D

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio