Compartir
Publicidad
Publicidad

Saber vender

Saber vender
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer publiqué una entrada en la que trataba el tema del Comercio electrónico social. Como indicaba la empresa pionera en esta tipología de comercio fue Groupon y la prueba de que no le ha ido nada mal ha sido la oferta de compra que ha rechazado a Google, por nada menos que 4.000 millones de euros.

El dato anterior muestra la buena tendencia de este tipo de negocios y que no deja de ser una muy buena oportunidad de negocio para quien se interese por él. Sin embargo, hay otra perspectiva que merece prestarle atención y ¿es ventajoso para los establecimientos trabajar con este tipo de sitios web?.

Rice University realizó un estudio que publicó WSJBlogs en el que afirmaba que este tipo de promoción beneficiaba más a los consumidores que a las propias empresas. Así lo muestra que el dato que una oferta en Groupon resultó rentable para el 66% de las empresas, pero no lo fue para el 32%.

El autor del estudio, Utpal Dholakia, encuestó a 150 empresas de 19 ciudades de Estados Unidos, con trece categorías de productos diferentes que realizaron promociones en Groupon, entre junio de 2009 y agosto de 2010, de los resultados que obtuvo comprobó que los restaurantes son los establecimientos que menos beneficio obtienen de las ofertas en Groupon.

De hecho, según el estudio, el 40% de las empresas que trabajaron con Groupon dijeron que no volverían a hacerlo. Como todo tiene su estrategia el autor trazó unas líneas para el éxito de las promociones, como por ejemplo:

  • Utilizar las promociones para construir relaciones duraderas en lugar de buscar una venta.
  • Mejor que ofrecer una comida a mitad de precio, es ofrecer un descuento aplicable en tres compras.
  • No ofrecer descuentos en la factura total, mejor ofrecer un descuento específico para varios productos o servicios.
  • Ofrecer los productos o servicios menos vendidos.

En definitiva, como en cualquier estrategia comercial que se precie se debe intentar atraer al cliente para que consuma la oferta promocionada, y de paso, que adquiera otro tipo de productos a su precio normal, como hacen los hipermercados, todo ello sin olvidar que el objetivo es fidelizar a un nuevo cliente. Por tanto, no es tanto responsabilidad de Groupon sino de los propios establecimientos que carecen de una estrategia comercial establecida.

Imagen | Bacteriano Via | WSJBlogs En Pymes y Autónomos | Ventas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio