Compartir
Publicidad

¿Qué implicarán los nuevos cambios de Facebook para las empresas?

¿Qué implicarán los nuevos cambios de Facebook para las empresas?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estar en manos de una red social para lograr tráfico o relevancia tiene una consecuencia: cualquier cambio que aquella introduzca podrá impactar de lleno en el proyecto empresarial. En el caso de Facebook, las modificaciones planteadas en el último año han generado muchas críticas. Ahora llegan nuevas curvas: en 2015 habrá menos contenido promocional.

Los antecedentes son claros: el algoritmo de Facebook ha reducido dramáticamente el número de personas a las que, de manera orgánica y sin mediar ningún pago, llegan con sus mensajes. Ya en los primeros meses de este año se calculaba que la media de seguidores de las marcas que los leían apenas estaba en un 6%.

Menos promociones

El motivo que la compañía alegaba para este cambio era la necesidad de una mejor selección de contenido para el usuario. La teoría: hay hasta 1.500 historias al día en el 'Timeline' de un usuario medio y eso hay que reducirlo para que éste sólo vea lo más relevante para él. La práctica: muchas empresas se han visto obligadas a pasar por caja para hacer visibles sus publicaciones.

Ahora, Facebook plantea otras modificaciones que van en la misma dirección. A lo largo del próximo año introducirá más cambios en ese algoritmo. Cambios con los que pretende eliminar el contenido puramente promocional (descuentos de sus productos, ofertas...). Como asegura una analista de publicidad digital en el New York Times, el mensaje a las empresas (grandes y pequeñas) es claro: "Si quieres sonar como un anunciante, tienes que comprar un anuncio".

Según la versión oficial de la compañía, ha llegado a la conclusión de que estos mensajes más promocionales no son deseados por la inmensa mayoría de los usuarios. Se basa en una encuesta a mas de medio millón de usuarios que han mostrado su rechazo a que estas publicaciones llenen su 'timeline'.

La realidad es que una gran parte de los mensajes de las marcas tienen, directa o indirectamente, carácter promocional. Por tanto, lo que se persigue con este nuevo movimiento de la red social es que haya muchas más empresas que se decidan a gastar su dinero en promocionar sus productos a través de anuncios (hacerlo de manera orgánica será casi imposible).

Menos dependencia

A partir del próximo año, quedará aún más patente algo que ya lleva sucediendo meses en la red creada por Mark Zuckerberg: construir una audiencia importante de seguidores no te asegurará que llegues a ellos y puedas comunicarles mensajes promocionales o comerciales sin pasar por caja obligatoriamente.

No debería ser ninguna sorpresa. La red social líder busca potenciar su negocio publicitario (construido gracias al crecimiento de su base de usuarios) y obligar a que cada una de las marcas se convierta en un potencial anunciante y, por tanto, un cliente que haga más grande su negocio.

Esto vuelve a poner de manifiesto la importancia de que una empresa o marca no dependa exclusivamente de una plataforma para lanzar sus mensajes. Si no diversifica, estará en manos de un tercero que con un puñado de cambios puede echar por tierra toda una estrategia comercial y de comunicación.

En Pymes y Autónomos | Los efectos del algoritmo de Facebook en el alcance de las empresas: ¿Cómo queda el panorama?
Imagen | melenita2012

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio