Compartir
Publicidad

Los clientes no compran más por el Black Friday, compran antes

Los clientes no compran más por el Black Friday, compran antes
0 Comentarios
Publicidad

El INE ha publicado la Evolución mensual de las ventas en el comercio minorista (PDF) del pasado mes de noviembre que supone un aumento interanual de las ventas del 2,9%, 4,1 puntos por encima del mes anterior. En noviembre se juntan los datos del Black Friday, CyberMonday pero tambén del día del soltero, al que este año ya se han sumado algunos comercios. Pero los clientes no compran más por las ofertas del Black Friday, solo compran antes.

Al menos esa es la conclusión a la que llega la Confederación Española de Comercio, que ve el lado positivo de Noviembre como un mes que ha remontado las ventas de un otoño decepcionante. El lado negativo es que las más beneficiadas han sido las grandes superficies, que por otro lado son la que más invierten en este tipo de campañas.

El segundo aspecto negativo es la bajada de ventas en el inicio de campaña de Navidad. Esto ha provocado que muchos comerciantes hayan iniciado las ofertas y bajado precios antes de la llegada oficial de las rebajas, buscando con ello incentivar el consumo aún a costa de reducir márgenes.

Lo cierto es que en esta época del año se sigue concentrando gran parte de las ganancias de todo el año. Una mala campaña de Navidad y rebajas significa una hipoteca para lo que queda de año. Y es que al final el presupuesto para regalos en esta época del año no cambia mucho. Se pueden anticipar compras, más si nos dan facilidades para devolver hasta después de pasados los Reyes.

Pero de todas formas no es algo que el pequeño comercio sufra solo debido a las grandes promociones y fechas señaladas. En otras muchas ocasiones es Internet el que oferta precios con los que no se puede competir, una distribución más eficiente o simplemente la comodidad de buscar y comparar productos sentado en el sofá de su casa.

En Pymes y Autónomos | Black Friday 2017, ¿qué hay detrás de los récords de ventas previstos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio