Compartir
Publicidad
Publicidad

Black Friday 2017, ¿qué hay detrás de los récords de ventas previstos?

Black Friday 2017, ¿qué hay detrás de los récords de ventas previstos?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El año pasado Amazon batió su récord de ventas en un día con la llegada del Black Friday. No fue la única, grandes cadenas y franquicias que se sumaron a esta fecha anunciaron aumento de ventas respecto a la campaña del año anterior entre un 30 y un 70%. ¿Pero realmente mejora su facturación? Lo cierto es que el Black Friday 2017 también parece que va a mejorar las cifras de ventas.

Lógicamente con el paso del tiempo cada vez son más los consumidores que tienen marcada la fecha de finales de noviembre para realizar sus compras. La fecha de este año será el 24 de dicho mes, el cuarto jueves de noviembre, el día posterior al tradicional acción de gracias de Estados Unidos, país del que importamos dicha moda.

Lo cierto es que la realidad es que una de cada tres pymes también se van a sumar al Black Fiday 2017, según las cifras de eBay, que mejoran en un par de puntos el porcentaje del año anterior. Para la pyme supone una oportunidad para incrementar ventas, ¿pero realmente es así o simplemente se aplazan las ventas para esperar a esta fecha?

En 2016 a pesar de la mejora de las ventas que supuso la campaña del Black Friday se produjo un trasvase, puesto que a lo largo de noviembre las cifras no fueron tan buenas como se esperaban. No existió realmente un aumento de ventas global. Esto tiene un segundo punto de vista, ya que al realizar ofertas agresivas, si no aumentan los ingresos al final tenemos un peor balance en la cuenta de resultados.

La otra consecuencia es el anticipo de las ventas de la campaña de Navidad, muy cercana en el tiempo. Esto acaba por producir una erosión en los beneficios de las empresas que apuestan por lanzar una campaña más agresiva de precios en el Black Friday. Además muchas de ellas se ven obligados al menos a contrarrestar las ofertas de la competencia, puesto que no solo se trata de la venta tradicional, sino el sector online que cada vez cobra más protagonismo.

El resultado final para muchas empresas es por lo tanto algo decepcionante. Ni se apuesta de forma agresiva para robar clientes a la competencia y mejorar ventas, ni se centran los esfuerzos en la campaña de navidad. Al final queda como una campaña más, que se hace más para intentar neutralizar a la competencia que para mejorar la cifra global de ventas.

En Pymes y Autónomos | Black Friday para empresas, ventajas e inconvenientes de comprar en esta promoción

Imagen | Jose Antonio Moreno Cabezudo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio