Publicidad

El liderazgo responsable y creativo en tiempos de COVID-19

El liderazgo responsable y creativo en tiempos de COVID-19
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Si bien nos llegan noticias de multinacionales o grandes empresas que están arrimando el hombro en esta crisis sanitaria y económica, no hay que olvidar a esas empresas de menor tamaño que apuestan por el liderazgo responsable, lo que se traduce en cuidar de su plantilla.

En tiempos de COVID-19 donde la incertidumbre en el ámbito laboral angustia a empresarios y trabajadores, resulta alentador, comprobar que las pymes aportan su granito de arena apostando por sus trabajadores echando mano de la creatividad.

Las pymes necesitan ideas nuevas pero también ayudas económicas

Buena voluntad, ideas creativas, buena predisposición para reinventar su negocio, todo ello forma parte del ADN de muchas pymes, pero lo primordial en este momento es que las ayudas económicas lleguen rápido para que el cierre sea lo último. Resulta difícil ser positivo en estas circunstancias, sobre todo si las ayudas no serán factibles para todos.

Hay que tener en cuenta que para acogerse al cese de actividad un autónomo tiene que acreditar pérdidas de un 75% respecto a la media del semestre anterior. En este momento para muchos de ellos es complicado y se está estudiando rebajar dicho porcentaje sobre el 50%.

En cuanto a las principales dificultades encontradas por las empresas a la hora de tramitar un ERTE, desde Cepyme apuntan la gran incertidumbre hacia esta medida por la condicionalidad establecida de mantenimiento del empleo en un plazo tan acotado de tiempo.

La incertidumbre, el mayor enemigo de la pequeña empresa

Todo son incertidumbres. ¿Qué pasará dentro de un mes? ¿Se podrá mantener a la plantilla sin que una pyme genere ingresos? Si la empresa ya pasaba por dificultades antes de esta crisis, ¿cómo lo hará para afrontar este nuevo escenario?

Es el momento de liderar las pequeñas empresas con responsabilidad. No hay mayor enemigo que el miedo. La paralización y no ver más allá de los problemas. Sin restar importancia a quienes lo están pasando mal, hay muchos otros líderes de empresas pequeñas que están apostando por la visibilidad en las redes sociales.

Las pymes han comprendido que el confinamiento no se traduce en aislamiento en el área comunicativa

En estos momentos las empresas más pequeñas están obligadas a dar la vuelta a sus estrategias de marketing y poner el foco no solo en activación de clientes ya existentes sino también en la consecución de clientela de nueva hornada, como esos vecinos que comentábamos que ahora recuerdan que tienen tiendas en sus barrios.

¿Cómo se conecta con el cliente en tiempos de coronavirus cuando la gente se ve privada en buena medida de su voraz apetito por el consumo? Hay que quitar el foco del precio para colocarlo sobre el contenido de calidad y las ofertas adaptadas a la situación actual.

Las redes sociales son las grandes aliadas de las pequeñas empresas en la situación actual. En las plataformas 2.0 las pymes pueden y deben mostrarse sin tapujos para lograr una mayor conexión con sus clientes, generarles así una mayor confianza y que esa confianza les mueva en último término a la compra.

Lo que está claro es que a las pymes (de todos los sectores de actividad) no les queda más remedio que adaptar su comunicación en tiempos de coronavirus. Muchos clientes están posponiendo sus compras, pero su necesidad de consejo y asesoramiento no decrece e incluso se incrementa.

Imagen|Glennski

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios