Publicidad

Las (oscuras) razones para utilizar un perfil frente a una página en Facebook

Las (oscuras) razones para utilizar un perfil frente a una página en Facebook
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La red social Facebook fue la primera en delimitar dos tipos de cuentas: perfiles personales y páginas. Los primeros están orientados a usuarios y los segundos a empresas, profesionales, organismos y colectivos. Pese a esa diferenciación, muchas firmas siguen optando por utilizar la primera herramienta para su presencia allí. Y lo hacen, obviando las recomendaciones de la red, por algunas razones oscuras que tienen que ver, en la mayoría de los casos, con el spam.

La empresa que lo hace, asesorada o no, tiene una justificación: la cercanía en la relación con el usuario, ese ‘engagement’ tan perseguido por unas marcas tan alejadas de sus consumidores durante muchos años. Sin embargo, en muchos casos esa razón sólo es una coartada para tratar de introducir su mensaje casi con calzador entre sus supuestos ‘amigos’.

Estas son algunas de las ‘oscuras’ razones por las que se utiliza: - Eliminar esa diferenciación entre usuarios y marcas. No hablamos de desplazar las atalayas que se han utilizado desde las empresas durante los últimos años para comunicar, si no de tratar de confundir y de hacer trampas en esa relación.

  • Enviar mensajes privados a usuarios con contenido comercial. Es, quizás, una de las prácticas más intrusivas que puede haber. Tratar de hacer llegar a los usuarios por la fuerza tu contenido no hará más que obtener rechazo al otro lado.

  • Mencionar a usuarios personales o publicar en su 'casa'. La gestión de la privacidad en la red social de Zuckerberg es una de esas asignaturas pendientes para muchas personas. Dependiendo de lo cerrado o abierto que tenga su perfil, podrá recibir menciones o, incluso, publicaciones en su propio muro de empresas que no utilizan páginas de fans. Algo que, con toda probabilidad, no será bien recibido.

Como decíamos en un artículo en estas mismas líneas, Facebook sigue persiguiendo esta práctica por parte de las empresas, porque invade la intimidad de los usuarios. Sin embargo, no llega a todo y los abusos continúan. Estas ‘trampas’ serán un boomerang que, al final, acabará volviéndose contra la marca.

En Pymes y Autónomos | No lo dudes: una página de Facebook frente a un perfil personal para empresas, ¿Cuidas a tus clientes en Facebook? Imagen | Scott Beale

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir