Compartir
Publicidad
Esto es lo que necesitas saber si quieres utilizar el nuevo WhatsApp para empresas
Marketing y Comercial

Esto es lo que necesitas saber si quieres utilizar el nuevo WhatsApp para empresas

Publicidad
Publicidad

Por fin ha salido de beta y se hizo oficial, la versión Business de la popular red de mensajería instantánea ya está disponible para las compañías. Por eso queremos hacer un breve repaso para resumir todo lo que necesitas saber si quieres utilizar el nuevo WhatsApp para empresas.

Para empezar los negocios tendrán que descargar y configurar una nueva aplicación específica disponible por el momento únicamente para Android y si vives en Indonesia, Italia, México, Reino Unido y Estados Unidos. Los clientes no tienen que descargar nada. En Google Play España todavía no está disponible. La descarga es gratuita. En principio no tendrá coste para las pequeñas empresas, no así para las grandes compañías.

Existirán diferentes tipos de cuenta, ya que al ser un perfil profesional aparecerá como Cuenta de empresa. Las empresas que confirmen que el número de teléfono de WhatsApp para negocios coincide con el teléfono de su empresa, podrán acceder a cuentas confirmadas, que se indicarán visualmente con una verificación tipo check verde tan popular en la red de mensajería.

Qué nos ofrece WhatsApp para negocios

En España se llamará WhatsApp para Negocios y creará un perfil de empresas en los que se podrá introducir una descripción, un correo electrónico, una dirección física o una página web. Datos que pueden ser de utilidad para todos los clientes que traten de contactar con nosotros.

Se podrá instalar en el mismo teléfono que ya tengamos WhatsApp para uso personal, algo muy interesante para el caso de los autónomos que quieran utilizarlo, pero para ello es necesario que cada aplicación tenga su propio número de teléfono.

En este caso se hace imprescindible tener dos líneas. la ventaja es que podemos asociar WhatsApp para negocios a un teléfono fijo. De esta forma los clientes podrán enviar mensajes directamente a dicho número. Si ya utilizabas esta aplicación de mensajería instantánea con tus clientes, lo ideal es restaurar la copia de seguridad a la nueva app de negocios. Hay que estar seguro, ya que luego no se podrá restaurar a la inversa.

WhatsApp para los negocios es una oportunidad de mejorar la comunicación con los clientes, pero también para mejorar ventas en nuestra empresa.

Las empresas pueden establecer un horario de atención al cliente si lo desean. Esto evita tener a alguien atendiendo este canal de comunicación 24 x 7. Además va a facilitar herramientas de mensajería inteligente, con las que dar respuestas rápidas, mensajes de bienvenida o de ausencia, si estamos ocupados o fuera de horario.

La versión web también estará disponible, por lo que se podrá utilizar cómodamente desde un ordenador. También va a facilitar estadísticas con las que saber el número de mensajes leídos. Esta opción será muy interesante para aquellos que utilicen el canal como un medio de promoción.

Cómo manejar WhatsApp para los negocios y el consentimiento del cliente

Y aquí hay que tener cuidado. Como en cualquier otro medio de contacto con los clientes, si vamos a utilizar el canal para marketing es necesario contar con el consentimiento del cliente de forma fehaciente para enviar este tipo de mensajes publicitarios. También hay que tener en cuenta el impacto que tendrán. Un SMS puede ser más visible, al ser casi el único que recibie el cliente, mientras WhatsApp no deja de ser una canal saturado.

WhatsApp para negocios introduce una clausula en sus condiciones de servicio por la que nos puede bloquear si considera que se utiliza el servicio para enviar spam. Por supuesto no se puede, al menos no se recomienda crear grupos, más allá de aquellos que sean de una misma organización. En este caso también se debe recoger el consentimiento de los usuarios.

El consentimiento del cliente será imprescindible para iniciar las comunicaciones a través de WhatsApp para negocios

Lo ideal si queremos informar de un producto que tenemos en promoción, de alguna novedad, etc. es crear listas de difusión, segmentando de esta manera nuestra base de clientes y agrupando a aquellos con intereses comunes. A mayor segmentación, más posibilidades de que el mensaje les interese.

También podemos utilizar el canal para realizar alertas y avisos a nuestros clientes. Horarios de atención, vacaciones, recordatorio de obligaciones fiscales que tienen, etc. Lo que no debemos hacer es cambiar un canal de comunicación por otro. Debería ser siempre el cliente el que elija el medio por el cual quiere ser contactado.

Por último se hace imprescindible realizar copias de seguridad de forma periódica para evitar problemas y malos entendidos. Hay que tener en cuenta que puede ser necesario recuperar un chat o una conversación al cabo del tiempo para aclarar algún punto.

En Pymes y Autónomos | Por qué estamos usando mal WhatsApp con nuestros clientes

Imagen | antonbe

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio