La Seguridad Social te invita a pagar más si eres autónomo: casos donde esta opción es positiva para tu jubilación

La Seguridad Social te invita a pagar más si eres autónomo: casos donde esta opción es positiva para tu jubilación
Sin comentarios

El sistema de cotizaciones y cuotas de los autónomos ha cambiado desde 2023. Las cuotas siguen un sistema de ingresos por tramos. Y la Seguridad Social tiene en cuenta el dinero que gana un trabajador por cuenta propia realmente.

Esta modalidad ha traído como consecuencia la regularización de las cuotas de la que tanto hemos hablado. Primero iba a ser durante este verano y ahora se espera para este otoño de 2024 según recoge Autónomos y Emprendedores.

La regularización consiste en ajustar la cuota que has pagado durante el año a la que verdaderamente tenías que haber pagado según tus ingresos. ¿Pero qué ocurre si has pagado de más y prefieres que no te lo devuelvan? ¿Por qué sería positivo escoger esa opción? Por mejorar tus futuras prestaciones, es decir, por la jubilación.

¿Qué es la devolución de cuotas de la Seguridad Social a autónomos?

El escenario es el siguiente, un autónomo cotiza de más, es decir, tuvo menos rendimiento netos de los esperados y la Seguridad Social, cuando regularice las cuotas, reintegrará ese importe, ese exceso de cotización.

De hecho, la Tesorería General de la Seguridad Social TGSS tiene la obligación de devolver el 50% de esas cotizaciones. Sin embargo, un grupo de trabajadores por cuenta propia podría renunciar a este derecho. Nos referimos a esas personas que están próximas a su jubilación y a las que les interesa cotizar por una base mayor.

Una mayor cotización se traduce en mejores prestaciones de jubilación

El nuevo sistema de cotizaciones tiene sus pros y sus contras. La parte positiva es la que conlleva una mejora de las prestaciones de los autónomos:

  • Prestación por cese de actividad. Con el cambio se incluyeron mejoras en la protección por cese de actividad con el fin de alcanzar una protección social similar a los trabajadores por cuenta ajena.
  • Mejora de las pensiones. Las pensiones de los trabajadores por cuenta propia siempre han estado en tela de juicio al compararlas con otros trabajadores. Con este sistema se busca que los autónomos que más ganen, coticen más y así mejoren sus pensiones.
  • Mejora de la protección social. Al aposar por una mayor cotización las prestaciones en caso de incapacidad y bajas por enfermedad también mejoran.

El nuevo sistema se caracteriza por ser más flexible, ya que las cotizaciones se pueden reducir en periodos en los que los ingresos se reduzcan, y aumentar en los momentos en los que el negocio marche bien.

Las bases de cotización son sinónimo de una pensión mejor el día de mañana

La pensión de jubilación de un autónomo está relacionada, entre otros factores, con su base de reguladora. Existen otros factores, pero la base se fundamental. Los autónomos más mayores pueden elegir una base dentro de unos límites que vienen determinados por su edad y las cotizaciones que hayan efectuado con anterioridad.

Si un autónomo pretende cobrar una pensión mayor el día de mañana, deberá cotizar más durante todo el período que le quede más hasta la jubilación. 

Si desea incrementar esa base durante los últimos años de su actividad, deberá hacerlo antes de llegar a esas edades en las que se limita su libre elección, especialmente a partir de los 47 años.

​Un dato a tener en cuenta es que la pensión está ligada a la normativa que exista en el momento de producirse la jubilación, es decir, no en el momento de la cotización.

Temas
Inicio