Compartir
Publicidad

El blog, mucho más que una plataforma para las notas de prensa de la empresa

El blog, mucho más que una plataforma para las notas de prensa de la empresa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una pyme cualquiera. Su facturación anual supera la barrera de los 100 millones de euros. Su web corporativa tiene un apartado para el blog. Cabría esperar una publicación completa, con posts interesantes y útiles para su audiencia. Sin embargo, no es más que una plataforma para publicar de nuevo notas de prensa y comunicados oficiales. ¿Es esa la mejor forma de explotar una herramienta tan potente de comunicación?

La respuesta es clara: No. Esa es la única vía para malgastarla, para dejar escapar una oportunidad para comunicar de otra manera. Para abordar a los usuarios de una manera distinta y, en muchos casos, más efectiva.

Egocentrismo en extremo

Muchas empresas aún no han cambiado el chip. Siguen mirando hacia dentro continuamente, sin pensar en esos usuarios. En lo que, realmente, buscan, ni en lo que necesitan. Porque, es saludable hacer el ejercicio de pararse a pensar: ¿Para qué sirve un post en el blog sobre la ‘valoración positiva’ (sic) de la participación en una feria por parte de la empresa? ¿Qué aporta eso al cliente que visita la web de la empresa?

Nada. No aporta nada, más allá de llenar un artículo con 300 palabras. Las notas de prensa y comunicaciones oficiales tienen su espacio en la web. Por supuesto, que los anuncios oficiales caben en la bitácora de la empresa. Pero siempre, enfrentándose a ellos desde la óptica del usuario, del que está al otro lado.

No se trata de poner a la empresa en el centro del debate y de la comunicación, sino en poner al cliente. En ofrecerle lo que realmente es relevante para él. Y, estoy seguro que el 90% de las notas de prensa oficiales, sin más, son absolutamente irrelevantes para el común de los clientes.

¿Qué contenido?

Lo hemos hecho en otras ocasiones, pero nunca está de más aportar algunas ideas de contenidos que se pueden abordar:

  • Sobre tu sector. Investigaciones (propias), tendencias, noticias de actualidad, entrevistas, ‘reviews’, recopilaciones de opiniones de expertos... Todo para tener ‘enganchado’ al lector sobre lo que se cuece en el segmento en el que se mueve la empresa. Un usuario informado e interesado en el sector es una oportunidad.

  • Sobre la empresa, pero pensando en el lector y basándose en la transparencia. Una nota de prensa sobre la última feria a la que ha asistido la compañía es inútil e irrelevante para quien está al otro lado. Pero, quizás, un balance exhaustivo para rendir cuentas sobre las cifras económicas de la empresa (por ejemplo, los salarios, como hace la startup Buffer) o una explicación exhaustiva y práctica sobre el último anuncio importante sí pueden serlo.

  • Guías y tutoriales. Sólo tienes que buscar en Google ‘cómo se...’ o, en inglés, ‘How to’ para darte cuenta de que mucha gente busca información útil. Elaborar completas guías de herramientas, o servicios importantes para tu audencia o plasmar consejos prácticos puede resultar muy interesante.

  • Recopilaciones. De contenido relevante, de enlaces a temas que puedan ser de interés para el lector, de recursos útiles, de citas...

Son sólo algunas ideas pero que reflejan ese cambio de chip: el usuario en el centro. No se trata de abrir la ‘ventana’ del blog para hablar de uno mismo como hasta ahora. En realidad, no es más que ayudar y ser útil para, después, ser relevante y necesario. Tan simple y tan difícil.

En Pymes y Autónomos | Contenido de calidad para tu blog, ¿Qué contenidos publicar en el blog corporativo? Imagen | owenwbrown

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio