Compartir
Publicidad

¿Qué contenidos publicar en el blog corporativo?

¿Qué contenidos publicar en el blog corporativo?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La conclusión está ahí: el blog es una herramienta potente para posicionar la marca y crear comunidad en torno a ella gracias un buen contenido. Pero, partiendo de esa base, ¿cuál debe ser? ¿Qué publicar para lograr conseguir los objetivos? No hay reglas maestras que valgan para todos los casos, pero sí pautas, más o menos, generales que pueden guiar a las empresas en su estrategia.

Antes de seguir, como lo hemos comentado en alguna ocasión, plantearemos de forma somera algunas de las ventajas de establecer una estrategia de contenidos en un blog corporativo: ayuda a construir la imagen de marca; aumenta la visibilidad de la empresa en la red; crea una comunidad que será el germen para una futura masa crítica de clientes; convierte a la firma en útil para los usuarios y, por tanto, capta su atención cuando aquella está más cara que nunca sin incrementar el ruido y sin mensajes comerciales tradicionales y, en muchos casos, rechazados.

Unas cuestiones previas

Antes de analizar algunas de las ideas de contenidos para el blog de empresa, hay tres cuestiones que tener en cuenta:

  • Cuidado con la frecuencia y el tono. Hay que medir muy bien el número de actualizaciones semanales, para evitar saturar en un entorno de por sí demasiado estimulado, y el tono que se utiliza. No siempre
  • Qué está haciendo la competencia y qué hueco hay. Diferenciarse es la clave. Es posible que en la base de los contenidos no pueda haber grandes cambios, pero sí en la forma de presentarlos y tratarlos y en la interacción y comunidad que se genere.
  • No hagamos perder el tiempo. Como decíamos, la atención es un bien preciado y el tiempo aún más. Que cada uno de los artículos, que cada contenido tenga sentido, sea útil.

¿Qué contenido?

Y tras esas cuestiones previas, aquí algunas sugerencias que podrían ser válidas para la estrategia de contenidos de las marcas. Es justo recordar que no se tratan de reglas universales, ni nada similar, pero sí de líneas interesantes que se pueden indagar:

  • Consejos prácticos relacionados con productos o servicios. Es, quizás, lo más valorado y, también, lo más repetido. Por eso hay que saber seleccionar muy bien cuándo hacerlo y el modo para diferenciarse del resto.
  • Entrevistas a personas relevantes, a poder ser audiovisuales, del sector en cuestión. Por ejemplo, si hablamos de moda, hacer una sección con encuentros informales con modelos o con diseñadores noveles o con analistas de tendencias.
  • Resumen periódico de la actualidad del sector, con una recopilación de enlaces con las principales noticias. Puede ser útil, aunque no en todas las ocasiones, hacer las veces de filtro de la audiencia en un momento en el que el bombardeo de información es enorme.
  • Firmas invitadas, que analicen, en profundidad, los hechos más relevantes del sector. Desde la nueva normativa, hasta las nuevas tendencias de consumo...
  • Novedades corporativas de la empresa. Por supuesto, este es un lugar interesante para informar sobre todas las noticias relevantes para la audiencia (no hablamos de cualquier evento). Pero, ojo, hay que ser muy selectivo, para evitar que sea un lugar donde resuene más el ‘autobombo’.

Estas son sólo algunas ideas de las muchas que pueden surgir, dependiendo del sector, de la personalidad de la marca o de los objetivos que ésta se marque. Ser útiles, con unos mensajes u otros, y llegar de una manera diferente a la tradicional (si quieres vender como siempre, te equivocaste de canal...) a aquellos usuarios de nuestro sector han de ser los pilares fundamentales.

Y tú, ¿qué contenidos querrías ver en el blog de una empresa a la que sigues?

En Pymes y Autónomos | Ya tengo un blog: siguiente paso, Tres razones por las que elaborar contenidos de marca en un blog Imagen | Evan Hamilton

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio