Compartir
Publicidad

Coste de adquisición del cliente

Coste de adquisición del cliente
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Cuánto le cuesta a la empresa adquirir un nuevo cliente? La realidad es que es algo que muy pocas empresas conoce, pero que impacta de forma notable en la cuenta de resultados de la propia empresa. La realidad es que cuesta mucho hacerse con un cliente, sobre todo si luego no le tratamos como se merece.

Hay que tener en cuenta que el coste del local, la promoción que hacemos de nuestra empresa, los comerciales que nos representan, las campañas de descuentos que realizamos, etc. nos ayudan a darnos a conocer y llegar a nuevos clientes. No tendrá los mismos costes una empresa que vende por Internet a otra que vende en un local a pie de calle.

Pero también tenemos que tener en cuenta un factor fundamental, la rentabilidad de cada cliente. No puede gastar lo mismo una pyme cuya venta media para un cliente es de tres euros, que otra cuya media se sitúa en 3.000 euros. A la vez no se aplican las mismas políticas de fidelización.

Suponiendo que en ambos casos ambos tengan un beneficio de un 40% sobre lo que facturan, para una empresa cuya facturación por cliente son 3.000 euros, supone un problema perderlo, para la que factura 3 es solo una parte minúscula de su facturación.

Pero a la vez, el primero de ellos necesita una cantidad mucho más alta de clientes para poder llegar a generar beneficios una vez descontados los gastos. En todo caso siempre interesa mantener y saber cuánto nos cuesta que el cliente llegue a comprar nuestro producto o contratar nuestro servicio.

Con el mismo presupuesto, una campaña de marketing más eficaz reduce el coste de adquisición del cliente, lo que supone que nuestro margen de beneficio aumenta. Y al contrario, si no lo hemos hecho bien, el coste de adquirir un nuevo cliente puede hacer inviable nuestro negocio.

Si no tenemos campaña y lo fiamos todo a que el cliente cruce la puerta, necesitaremos ubicar nuestra empresa en una zona donde pasen por delante muchos clientes, lo que encarecerá el alquiler. No es una decisión fácil, pero es necesario planificar bien cómo conseguimos clientes si queremos tener éxito.

Imagen | quinntheislander

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio