Compartir
Publicidad

El marketing de guerrilla no ha muerto y la pyme lo sabe

El marketing de guerrilla no ha muerto y la pyme lo sabe
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El marketing de guerrilla no ha caído en el olvido. Al revés. Tanto en un gran espacio público como pequeño, es una de las herramientas de marketing más divertidas, que mejor acogida tienen entre los clientes y más económicas.

Ahora que llega el buen tiempo es hora de sacar a la calle o a nuestros locales el marketing de guerrilla. ¿Está preparada tu pyme? Esta opción en absoluto ha muerto y hay muchos ejemplos en la actualidad con este tipo de acciones que son noticia.

¿Qué es el marketing de guerrilla?

Es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios.

El auge del marketing digital en absoluto ha hecho sombra al sreet marketing, ambient marketing o marketing de guerrilla.

En la fotografía que acompaña el artículo podemos ver una campaña para anunciar la nueva película de los minions en Córdoba, Argentina y también en Madrid. Imaginad un día por la mañana temprano camino al trabajo aún con sueño y tropezar con esta sorpresa. Sólo se trata de pintura y de dar vida a unas piedras con estos graciosos personajes.

Las redes sociales, las mejores amigas del marketing de guerrilla

Si buscamos en Google "marketing de guerrilla" veremos campañas asombrosas que se hicieron hace diez años o más y todavía recordamos. Sorprender al viandante con un paso de cebra en forma de patatas fritas es una de las más recordadas, pero hay muchas y con mucho talento.

El marketing de guerrilla se basa en pequeñas campañas de impacto y es un gran aliado para la comunicación con el cliente sin gastar mucho dinero. Cuanto más sorprenda, divierta e impacte, más fotografías harán los viandantes y a la vez se compartirán por sus redes sociales.

El objetivo del marketing de guerrilla es...

1. Dar a conocer tu marca. Sin la necesidad de utilizar los medios tradicionales y tampoco directamente los digitales.

2. Lograr objetivos a medio y corto plazo. Con un presupuesto no muy elevado, una pyme puede lograr mucha repercusión entre su público objetivo.

3.Apropiarse de otros escenarios. Todos vamos por la calle con el teléfono móvil. Lograr que alguien fije su mirada y atención en una campaña divertida como por ejemplo, poner un helado de grandes dimensiones "derritiéndose" en mitad de una avenida es un logro. Una conexión con el público muy potente.

4.Estrategias en conjunto. Es una manera sencilla de crear alianzas con otra marcas o servicios que tengan tu mismo público. Y así desarrollar estrategias en conjunto.

De 1929 hasta 2018 aún quedan muchas ideas por ofrecer

La campaña “Lucky Strike, antorchas de la libertad” estrenada el 1 de abril de 1929, se propuso a la masa femenina como un desafío al poder masculino. Bernays, publicista y periodista, se procuró una lista de debutantes facilitada por el editor de la revista Vogue y lanzó la idea de que encender cigarrillos y tabaco en algunos lugares públicos como la Quinta Avenida, podría contribuir a la expansión de los derechos de la mujer.

El "Desfile de Antorchas de la Libertad" fue cubierto por los periódicos locales, nacionales e internacionales.

Vale aclarar que en el año 1929 era considerado un tabú que las mujeres fumasen en público y aquellas que burlaran esta norma implícita eran consideradas sexualmente permisivas.

También vale puntualizar que el cliente de Bernays no era otro que George Washington Hill, el presidente de la American Tobacco Company, que estaba muy interesado en romper este tabú para ampliar el mercado de su producto.

Esta acción se puede considerar la primera dentro de marketing de guerrilla. Fue todo un éxito y su escenario fue la calle y un grupo de mujeres desfilando. ¿El modo de difusión? La prensa que fue avisada de antemano.

Tipos de marketing de guerrilla

  • Street marketing o ambient marketing. Antes de la llegada de los teléfonos móviles o del uso masivo de Internet la forma de llegar al público era a través de las calles. Esta técnica se conoce como ambient marketing o street marketing.

  • Marketing viral. A todos nos viene a la mente un grupo de personas que de repente se ponen a bailar en un centro comercial o en mitad de una avenida del centro de la ciudad. Una sorpresa agradable y atractiva para las personas que caminan por la calle. Viral es porque raro será que alguien no saque su teléfono y lo grabe para compartir en sus redes sociales.

En definitiva, el marketing de guerrilla es una oportunidad para dar a conocer tu producto o servicio haciendo algo totalmente diferente a lo acostumbrado. Cosas distintas que no molesten a los viandantes al caminar y que por el contrario las haga partícipes de algo divertido que asocien a tu nombre, será el mejor plan de marketing. ¿Te atreves?

En Pymes y Autónomos|Cómo sacar rentabilidad a tu coche de empresa aparcándolo en el sitio adecuado

Imagen|MarketingygestiónTecnológica

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio