¡Atentos, autónomos! Así podéis empezar a tributar por el método de estimación directa durante el estado de alarma

¡Atentos, autónomos! Así podéis empezar a tributar por el método de estimación directa durante el estado de alarma
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Una de las medidas que ha puesto el Gobierno para mitigar el impacto de la COVID-19 entre los autónomos que tributan en la actualidad por módulos es la posibilidad de acogerse al método de estimación directa. Una medida que puede beneficiar a cerca de 400.000 autónomos que en la actualidad se han visto obligados a paralizar su actividad como consecuencia del estado de alarma.

Pero, ¿cuál es el procedimiento? Básicamente, el que establece el artículo 33 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, donde se regula la renuncia al método de estimación objetiva. En concreto, el apartado 1 del citado artículo dispone lo siguiente:

También se entenderá efectuada la renuncia al método de estimación objetiva cuando se presente en el plazo reglamentario la declaración correspondiente al pago fraccionado del primer trimestre del año natural en que deba surtir efectos en la forma dispuesta para el método de estimación directa.

Dicho de otro modo, se entenderá que el autónomo renuncia al sistema de módulos si el próximo 20 de mayo presenta el modelo de pago fraccionado del IRPF en estimación directa (modelo 130), y no el modelo 131 por el que tributan los autónomos en estimación objetiva. De esta manera, renuncia de forma expresa y automática a tributar por módulos.

En cualquier caso, este traspaso es temporal y el autónomo podrá volver al sistema de estimación objetiva en 2021. Para ello, simplemente habrá que revocar la renuncia al sistema de estimación objetiva en el mes de diciembre. Sin embargo, si nos interesa por el motivo que sea continuar en el sistema de estimación directa, podremos continuar sin problemas.

Eso sí, hay que ser conscientes de que la presentación de este nuevo modelo lleva aparejado una gestión diferente a la que podríamos estar acostumbrados, ya que cambia hasta la forma de presentar el IVA.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio