Publicidad

Los autónomos podrán salir del sistema de módulos y pasar a tributar por estimación directa durante la pandemia de la COVID-19

Los autónomos podrán salir del sistema de módulos y pasar a tributar por estimación directa durante la pandemia de la COVID-19
Sin comentarios

Todos los autónomos que ahora mismo tributen por módulos podrán cambiar su modalidad de tributación durante la pandemia de la COVID-19. De este modo, pasarían a pagar por el de estimación directa, tributando por sus ingresos reales, y no por otros elementos objetivos como el número de empleados, la superficie del local o la iluminación contratada, entre otras.

En concreto, la intención del Ejecutivo es que aquellos autónomos que tributen por módulos puedan renunciar a él durante 2020 y pasar a hacerlo por estimación directa. En un contexto de paralización casi total de la economía española, esta modalidad será mucho más beneficiosa para ellos, ya que se prevé que las pérdidas van a ser una constante.

Esta medida podría beneficiar a cerca de 300.000 autónomos que en la actualidad tributan por el sistema de estimación objetiva, y permitiría aliviar la carga que pesa sobre algunos de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus como son la hostelería, el taxi o las peluquerías.

Los beneficiados y perjudicados por la medida

Los trabajadores más favorecidos son, sin duda, quienes se hayan visto obligar a paralizar su actividad como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Estos autónomos pagan una tributación fija basada en elementos objetivos con independencia de su facturación, de manera que salir del sistema de módulos para tributar por estimación directa supondrá un respiro para sus cuentas profesionales.

Este es el caso de todos los comercios que se han cerrado por la pandemia, como los bares, restaurantes, las peluquerías o los taxistas, entre otras.

Sin embargo, habrá autónomos que continúen trabajando y tributando por módulos que no les interese abandonar este sistema. Este es el caso de aquellos trabajadores cuya facturación sea superior a la que relativamente les correspondería pagar por estimación directa para la misma tributación. Este es el caso de los profesionales del transporte, muchos de los cuales continúan trabajando en la actualidad.

Imagen de Christiane Brand en Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios