Compartir
Publicidad
Publicidad

Análisis de la competencia, un error de omisión por el que fracasan muchos negocios

Análisis de la competencia, un error de omisión por el que fracasan muchos negocios
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Cuantas veces hemos visto poner un negocio en un local y cerrar a los pocos meses. Los motivos de dicha clausura pueden ser muy variados, pero suele darse la circunstancia que muchas veces no se ha realizado un análisis de la competencia. Y esto hace que el plan de negocio no se cumpla desde el primer momento.

La competencia no es el rival, sino que si sabes utilizar el conocimiento de la misma se convierte en un aliado. Un ejemplo son las tiendas del mismo ramo que acaban concentrándose en el mismo área. Por ejemplo, en mi ciudad existen un par de calles donde los únicos negocios que prosperan tienen que ver con moda infantil. El efecto concentración actúa como polo de atracción para los clientes potenciales.

Si identificamos a los competidores, no solo los que tenemos a pie de calle, sino aquellos que venden productos o servicios por Internet similares a los nuestros, damos el primer paso hacia la rentabilidad de nuestro negocio. Después hay que saber cuáles son sus puntos fuertes, qué productos venden más y cómo puedes competir con ellos.

La información se puede conseguir de diferentes formas, desde las redes sociales, a visitar personalmente dichos negocios haciéndonos pasar por clientes o acudir a los registros mercantiles para saber datos financieros. Todo esto nos ayuda a no cometer errores de los que muchas veces la competencia ya a visto que no funcionan.

También encontrar la forma de diferenciarnos del resto y añadir productos de valor para el cliente. A partir de aquí podemos realizar una propuesta que nos de alguna oportunidad. Nosotros acabamos de llegar y no podemos pensar que somos más listos que nadie, que el resto no tienen ni idea y los clientes que ya tienen desde hace años van a arrojarse a nuestros brazos.

Si además competimos en un mercado maduro, donde llegamos como un nuevo rival, que muchas veces se compite con empresas más grandes, con más músculo económico, que pueden llegar a más clientes, promocionarse mejor, etc. si no lo hacemos bien no duraremos mucho con el cierre abierto.

En Pymes y Autónomos | Herramientas para conocer a tu competencia

Imagen | Ryan McGuire

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio