Publicidad

¿Conquistar un territorio controlado por la competencia? Toca aliarse con el enemigo

¿Conquistar un territorio controlado por la competencia? Toca aliarse con el enemigo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Atacar un mercado controlado, en buena parte, por la competencia. Su presencia está muy extendida. Llega el dilema: tratar de hacerlo de manera independiente o se acaba firmando la paz con esa compañía para tratar de introducirse allí. La segunda opción es la elegida por uno de los gigantes del comercio electrónico.

Los costes para tratar de reconquistar territorio controlado por la competencia son altos. Amazon ha sido consciente de ello y ha decidido sellar la 'paz' con una de las grandes amenazas asiáticas para su negocio. Ha abierto en este tiempo dos tiendas en el 'marketplace' online de su máximo rival, Alibaba.

El pasado año la compañía fundada por Jeff Bezos abría una tienda para su lector de ebook Kindle. Antes ya había iniciado su desembarco en el territorio chino. Sin embargo, quería tratar de 'pescar' en el río de la competencia. Como asegura la BBC, Tmall, el gran 'zoco' digital en el que refuerza su presencia, registra cerca de la mitad de las transacciones digitales entre empresas y consumidores chinos.

Primero fueron libros electrónicos. Y ahora busca vender alimentos, calzado femenino, juguetes y utensilios de cocina. "Amazon quiere añadir un canal de distribución adicional en China", explicaba un analista a BBC. Es el mismo objetivo que han seguido otros como Inditex, que también cuenta con presencia en esa plataforma.

Es un movimiento que, implícitamente, reconoce el poder de la competencia. Pero es la única manera de pescar, como aseguraba a Bloomberg un especialista de la consultora Forrester. "En algún momento tú vas a pescar donde están los peces", aseguraba.

Alianzas entre grandes rivales empresariales para lograr introducirse en un complicado (pero potente) mercado.

En Pymes y Autónomos | ¿Por qué el modelo de negocio de mi comercio no funciona online?, Cómo batir a tu competencia
Imagen | Drew Meyer

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir