Publicidad

Añadir clientes en grupos de WhatsApp, ¿por qué no deberíamos hacerlo?

Añadir clientes en grupos de WhatsApp, ¿por qué no deberíamos hacerlo?
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Que WhatsApp es una potente herramienta para la comunicación es algo más que demostrado. Pero una cosa es facilitar el contacto con el cliente y otra muy diferente utilizar la aplicación de mensajería para el marketing. Algo que nos puede llevar a crear grupos de clientes en WhatsApp, algo que nunca deberíamos hacer.

Lo primero que tenemos que tener claro es que si utilizamos esta red para lanzar promociones necesitamos el consentimiento expreso de los clientes. Y puede que no lo tengamos recogido. No es lo mismo que nos envíen un correo que nos envíen un mensaje a nuestro teléfono. Parece que no, pero es mucho más invasivo lo segundo.

Por otro lado si utilizamos WhatsApp con nuestra cuenta personal estamos infringiendo los Términos y condiciones del servicio. Esto puede llevar a que si abusamos de esto y se reciben quejas nos puedan quitar o bloquear la cuenta, lo que puede ser un problema todavía mayor.

Por último, si incluimos a varios clientes en un grupo estamos infringiendo el RGPD, puesto que no hay manera de que los teléfonos de los clientes no se muestren para todos los miembros del grupo y dicho número es un dato personal. Por lo tanto, tenemos un problema grave que puede llevar a la AEPD a sancionarnos.

Por eso antes de lanzarnos a llevar una campaña de marketing por este método de forma personal, mejor consultar con expertos que nos asesoren. A veces es incluso mucho más efectivo contratar el envío de SMS para hacerlo, ya que es un canal hoy en día mucho más limpio de ruido de conversaciones y donde el cliente puede prestar más atención a nuestra promoción.

Imagen | arivera

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir