Compartir
Publicidad

Algunos mitos de las oficinas abiertas

Algunos mitos de las oficinas abiertas
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Es la mejor manera de promover el trabajo en equipo y la colaboración en el lugar de trabajo? En los últimos años, la respuesta siempre ha sido diseñar oficinas de planta abierta, en la que los empleados trabajan codo a codo con sus colegas en una configuración que fomenta la interacción. Si bien estos espacios abiertos tienen sus beneficios, recientes estudios sugieren que esta manera de fomentar la creatividad puede tener un efecto contrario al afectar la privacidad del empleado.

La necesidad de privacidad es algo básico para la naturaleza humana y el no disponer de ella hace que se vea afectado el rendimiento en el trabajo y su calidad al impedir la concentración y el aislamiento, algunos mitos más que quedan en entredicho.

Mito # 1 - plantas diáfanas ahorran dinero a las empresas al eliminar la necesidad de despachos privadas:

Demasiada intimidad puede ser negativa al aislar a los trabajadores en cubículos y oficinas amurallados y pueden sentirse sobreexpuestos y está amenazar la participación de las personas y su desarrollo cognitivo, emocional e incluso el bienestar físico.

Mito # 2 - oficinas de planta abierta generan mejores ideas:

La colaboración es una parte clave del proceso de intercambio de ideas, pero una planta libre no garantiza ideas innovadoras. En algunos casos, "el pensamiento de grupo" puede ahogar los pensamientos originales, lo que lleva la gente va junto con el consenso general en lugar de ofrecer sus propias opiniones honestas.

Mito # 3 - Los trabajadores se adaptan rápidamente a entornos de oficina abierta:

A pesar de informaciones que indican lo contrario, afirmaciones en contrario, los humanos no somos buenos en la multitarea . Esto es especialmente problemático en los espacios de coworking, que se llenan de distracciones que pueden socavar la productividad. La investigación realizada estima que los trabajadores se ven interrumpidos hasta una vez cada tres minutos por distracciones de los vecinos y lo que es más grave, se puede tardar hasta 23 minutos el retomar la tarea y volver a un rendimiento similar.

Conclusiones

Una conclusión del estudio es que unas oficinas abiertas no tienen la culpa de todos lo males organizativos, el diseño de oficinas debe tratar de lograr un equilibrio. Las necesidades de una agencia de marketing o una StartUp, son muy diferentes de un bufete de abogados, por lo que sus respectivos entornos de trabajo deben ser lo suficientemente flexibles para facilitar la colaboración y discusiones abiertas.

En Tecnología Pyme | ¿Es la oficina abierta un riesgo para la productividad en la empresa?

Imagen | carea cindy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio